Con las encuestas situando al PP a solo dos escaños de la mayoría absoluta, en los escenarios más favorables, Vox ha sacado su artillería pesada para intentar ser imprescindibles para que los populares puedan formar gobierno en Andalucía y entrar en el segundo Ejecutivo autonómico después de Castilla y León. Y su as en la manga no forma parte del partido ultra español. Parecía que era la misma Macarena Olona, pero la han terminado escondiendo mientras se disfraza con vestidos de gitana y pasea con mantones de Manila por las plazas de toros de la región. Lo han ido a buscar en Italia y lo han encontrado en la figura de Giorgia Meloni, una de las fundadoras del partido de ultraderecha Fratelli d'Italia, que deja a su izquierda al mismo Meteo Salvini, que hasta ahora era un admirado de Abascal y a quien la ultra, heredera del neofascista Movimiento Social Italiano, ya hace sombra.

En un discurso que fue subiendo de tono hasta gritar, la líder ultraderechista Meloni, admiradora de Trump y Orban, llegó a poner de pie en la misma Olona pero también al líder del partido, Santiago Abascal, y a otros cargos como Jorge Buxadé, la cara visible de los ultras en el Parlamento Europeo. Meloni, que acabó su discurso a grito de "Viva España" y "Viva Itália", auguraba la presidencia de la alicantina, mal empadronada en Salobreña (Granada) aunque eso no ha evitado que se pueda presentar a las elecciones a la espera de que un juez de Madrid se pronuncie sobre su candidatura, en Andalucía y la de Abascal en el Gobierno.

"Sí a la universalidad de la cruz"

Con un discurso muy duro, centrándose sobre todo contra el colectivo LGTBI, en el mes del orgullo de esta comunidad, y contra lo que ellos llaman "ideología de género" en referencia a políticas feministas a favor de la igualdad, Meloni ha sido fervientemente aplaudida por los seguidores ultras del partido, que según las encuestas mejoran su resultado del 2019, pero no lo hacen con el efecto que esperaban después de anunciar la candidatura de Olona, a quien Abascal ya veía presidenta. "No hay mediaciones posibles: o se dice "sí" o se dice "no". Sí a la familia natural, no a los lobbies LGTB; sí a la identidad sexual, no la ideología de género: sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte; sí a la universalidad de la cruz, no a la violencia islamista; sí en las fronteras seguras, no la inmigración masiva; si en el trabajo para nuestros ciudadanos, no a las grandes finanzas internacionales; sí a la soberanía de los pueblos, no a los burócratas de Bruselas", bramó ayer domingo en Marbella mientras era ovacionada.

Inspiración para Olona

Después de su acto conjunto, Macarena Olona ha agradecido vía Twitter la intervención de la líder de los Fratelli con un claro mensaje en italiano: "Grazie, Sei ispirazion," le ha escrito, "Gracias. Eres una inspiración", unas palabras acompañadas de una foto de las dos políticas ultras abrazándose.

Por su parte, la otra protagonista de la jornada, Meloni ha publicado también un mensaje en las redes: "Después de votar esta mañana, he llegado a Marbella para dar apoyo a la candidatura de mi amiga Macarena OIona a la presidencia de Andalucía con los patriotas españoles liderados por Santiago Abascal", en referencia a las elecciones municipales que se celebraron ayer en Italia. A su vez, el líder nacional de Vox ha destacado en un tuit el "gran ambiente" vivido en la ciudad malagueña y ha asegurado que "el 19 de junio, el cambio real inundará las urnas desconfiando los pronósticos falsarios de encuestadoras y tertulianos".