A una semana de las elecciones en Andalucía, todas las encuestas apuntan hacia la misma dirección: el actual presidente, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, ganaría los comicios, con más escaños que todos los partidos de izquierdas juntos y cada vez más cerca de conseguir la tan deseada mayoría absoluta que le permitiría gobernar sin el apoyo de Vox y Macarena Olona, que ya han advertido que no les regalarán ni un voto y que tienen la intención de entrar en el gobierno autonómico. Según una encuesta publicada por El País y la Cadena Ser, los partidos de izquierdas, desde el PSOE a la coalición Por Andalucía pasando por la Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez no acaban de alzar el vuelo, mientras que Vox no pierde empuje con la subida del PP y mantiene una tendencia al alza.

Concretamente, el PP sumaria 22 escaños más de los que tiene ahora y llegaría a los 48, a solo 7 de la mayoría absoluta, 33 para el PSOE, 18 para Vox, 7 para Por Andalucía y 3 para|Adelante Andalucía. Hay que tener en cuenta que hace tres años, cuando Vox irrumpió en el Parlamento andaluz, estos dos partidos se presentaron juntos y llegaron a los 17 diputados. Mientras tanto, aunque su situación mejora ligeramente, Ciudadanos seguiría perdiendo sus 21 escaños en el hemiciclo que durante esta legislatura han presidido. Desde que empezó la campaña, los partidos de izquierdas han hecho un llamamiento a la movilización como única manera de evitar que la extrema derecha gobierne la autonomía. De momento, un 63% de los encuestados asegura que votarán, hecho que supondría 6 puntos más que en las elecciones de 2018, aunque este aumento es, a estas alturas, insuficiente.

Debacle del PSOE

Otras encuestas, como la publicada por El Confidencial, ponen el foco en la caída del PSOE y su candidato, Juan Espadas. El exalcalde de Sevilla empeoraría los resultados de su sucesora en el 2018, Susana Díaz. Esta caída acercaría todavía más Juanma Moreno a la mayoría absoluta con 52 de los 55 escaños, con un 39,5% de los votos y también se atracaría a los mejores resultados electorales del partido en la autonomía, que consiguió a Javier Arenas en el 2012, con más parlamentarios que entonces.

El PSOE de Espadas, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se haya implicado a fondo en la campaña en los últimos días, conseguiría el 22,4% de los votos, 5,5 menos que en el 2018 y 29 escaños, 4 menos que con Díaz al frente del partido. Los socialistas perderían en todas las provincias, incluso en Sevilla. La capital era, hasta ahora, un feudo del PSOE, donde no habían perdido nunca. Según la encuesta de El Confidencial, Vox sería la única opción si el PP no llega a la mayoría absoluta, ya que la posibilidad de Ciudadanos, repitiendo el Ejecutivo actual, parece descartada. En su caso, le dan un 3,6 de los votos y solo un escaño, por Sevilla, que conservaría al vicepresidente de la Junta, Juan Marín. En este caso, Vox alcanzaría 15 escaños, 3 más que los actuales después de su importante apuesta por Macarena Olona, aunque su campaña, marcada por su empadronamiento fraudulento, no habría mejorado las cifras del partido.

Con respecto a los partidos de izquierdas, este medio observa una ligera mejora de los partidos de izquierdas con respecto a las encuestas de finales de abril, pero empeorarían sus resultados con respecto a las últimas elecciones, debido a su división entre Adelante Andalucía, que sacaría  3 escaños, y Por Andalucía, con 12. Estos 15 escaños en total son 5 menos respecto de los comicios de finales del 2018.

Ciudadanos desaparece

Esta tan deseada mayoría absoluta para  el PP está todavía más cerca, según la encuesta del ABC, que la sitúa a solamente 2 escaños, alcanzando los 53 y un 41,2% de los votos, a 15 puntos de los socialistas, que tendrían 33 escaños. De esta manera, Moreno llegaría a sacar el doble de diputados que en las últimas elecciones del 2019, cuando ganó Susana Díaz pero con los peores resultados históricos del partido después de 37 años al frente de la Junta. En este sentido, ante la preocupación por la abstención, el voto por correo ha aumentado en un 98%.

De nuevo, las encuestas apuntan a Cs como los principales perdedores de la contienda electoral, perdiendo los 21 escaños con los cuales ha contado durante la legislatura. Con respecto al resto de partidos, el ABC rebaja las perspectivas electorales de las formaciones a la izquierda del PSOE, con 10 escaños entre Adelante Andalucía (3) y Por Andalucía (4).

Fuga de votos

Finalmente, una de las otras encuestas publicadas este lunes, cuando empieza la recta final de la campaña, es la de El Mundo, que se fija en la fuga de votos del PSOE en el PP, que daría la victoria a los de Juanma Moreno y hundiría a  los de Juan Espadas. Concretamente, un 16,9% de los que hace tres años y medio votaron para|por Susana Díaz, ahora cambiarían la dirección de su voto y darían apoyo al actual presidente de la Junta. En toda la campaña, Moreno se ha enfocado a mantener un perfil de centro, dejando poco espacio al logo de su partido y centrándose en ello como candidato, con la intención de recoger votos del otro gran partido de la región.