Este domingo, 19 de junio, se celebran las elecciones a la Junta de Andalucía y todo apunta que el actual presidente, Juanma Moreno, podría volver a gobernar en esta autonomía. La duda es con quien. Desde el 2018 hasta que decidió avanzar unos meses las elecciones lo hacía con Ciutadans, ahora, sin embargo, el partido de Arrimadas podría llegar a perder toda la representación o conservar solo uno de los 21 escaños actuales, hecho que obligaría Moreno a pactar con otros socios. Y todas las miradas se fijan en Vox. Los de Abascal, con Macarena Olona al frente del partido, ya han advertido que su intención es no regalarles ni un solo escaño si lo necesitan para gobernar, ya que tienen toda la intención de formar parte del Ejecutivo autonómico. Durante los debates electorales, esta advertencia ha sido utilizada por los partidos de izquierdas, que han reprochado a Moreno que no descartara gobernar con un partido de ultraderecha y que en uno de sus mítines electorales llevara Girogia Meloni, una de las caras más visibles del neofascismo italiano y fundadora de los Fratelli de Italia. En este contexto, Alberto Núñez Feijóo ha lanzado, en público y en privado, una propuesta a los socialistas, que podrían obtener los peores resultados electorales en lo que años atrás era una de sus bastiones: si realmente no quieren un gobierno de coalición con Vox, que se abstengan para que Moreno pueda gobernar en solitario. El líder nacional lo dijo en un acto público, pero El Confidencial confirma que, en el caso de que al popular le falten pocos escaños para la mayoría absoluta, enviarían una propuesta formal al PSOE para que gobierne la lista más votada a Andalucía, pero también a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 2023, algo que podría ayudar a los de Pedro Sánchez donde tiene gobiernos de coalición a mantener su posición.

¿Qué dicen los barones?

Esta posibilidad ya se planteó en Castilla y León, pero finalmente quedó descartada, ya que Pedro Sánchez se negó. Ahora, sin embargo, esta propuesta podría ayudar a diferentes barones autonómicos mantener su presidencia a comunidades autónomas importantes, desde Ximo Puig en el País Valencià, pasando por Lambán en Aragón, pero también Emiliano García-Page en Castilla La Mancha, lo único a lo cual las encuestas le dan una mayoría absoluta y que, por lo tanto, puede estar más tranquilo. El resto dependen de Unidas Podemos para continuar con las coaliciones, y estos a su vez dependen de lo que haga Yolanda Díaz y su plataforma amplía, pero ahora mismo las encuestas no son buenas. Es por eso, confirman El Confidencial, que desde el PP esperan que los barones presionen a Sánchez y su propuesta pueda prosperar.

Ganador de las elecciones

La dirección socialista se han mantenido siempre firmes contra este planteamiento y exigen al PP que primero hace falta romper con Vox en toda España, hecho que afectaría a Castilla y León, pero también a Madrid, donde dan apoyo al gobierno de Ayuso aunque no forman parte del ejecutivo autonómico. En cambio, desde las autonomías, los barones no son en ningún caso tan reticentes que gobierne quien más votos saque en unas elecciones. En Andalucía, precisamente, hasta el 2007 si no había un candidato con mayoría suficiente, formaba gobierno el ganador de las elecciones, algo que cambió con la reforma de su estatuto.