El debate del lunes pasado en TVE puso a prueba a todos los candidatos andaluces de cara a las elecciones del 19 de junio. En plena campaña, desde la ultraderecha empiezan a cuestionarse si Macarena Olona era la mejor opción que tenían para presentarse. Su papel ante el resto de candidatos y, en directo televisivo, fue flojo. Así pues, no fue capaz de imponerse con autoridad en el cuerpo a cuerpo que mantuvo con la candidata Teresa Rodríguez, del partido Adelante Andalucía, que irrumpe después de separarse de Unidas-Podemos.

Hay que recordar que Olona estuvo a punto de saltar como candidata después de empadronarse por la vía rápida en la provincia de Granada, a pesar de ser de Alicante. La decisión final de la justicia le dio la razón y se despidió del Congreso de los Diputados reprochando a los socialistas que querían echarla. Ahora, son los suyos que se preguntan si no era mejor que se hubiera quedado en su casa.

Tres días apartada

Desde Vox, a cada mitin que dan repiten que llega el 'tsunami del macarenazo' pero este empieza sin hacerse ver. Así pues, la dirección del partido ha decidido apartarla durante tres días, reubicarla, mentalizarla y hacerla volver al cara a cara con la ciudadanía a finales de semana. Con este giro inesperado, esperan ganar tiempo y redirigir su puesta en escena que, de momento, pincha.

No será hasta este viernes 10 de junio que Olona volverá en escena y lo hará acompañada de Santiago Abascal desde Jaén. Si la campaña tiene poco más de 15 días, desde Vox prefieren perder prácticamente toda una semana antes que poner de relieve las carencias de un producto de fábrica que no tiene más argumentario que el marcado en su programa: una página con diez puntos resumidos donde se repite como un mantra "recorte de impuestos", "suprimir las ideologías de izquierdas o acabar con los privilegios de otras regiones". A modo de ejemplo, sin entrar en el argumentario, el resto de partidos tienen como mínimo más de cien páginas de programa electoral.

Vídeos virales

Para tratar de compensar las carencias de Olona, Vox tirará de sus caras más conocidas. Abascal, pero también del secretario general, Javier Ortega Smith, e incluso líderes fascistas de fuera de España como la líder del partido ultra italiano Fratelli, Giorgia Meloni. Otra táctica para mantener la cara pública de Olona sin correr riesgos son las redes sociales. Desde allí, se dedican a publicar esta semana vídeos totalmente editados donde se basa en pronunciar un discurso totalmente propagandístico a los personajes con quienes se encuentra. A modo de ejemplo, un agricultor de aguacates de Granada: "Mi padre trabajaba de la tierra, tenemos que estar a vuestro lado", argumenta Olona en una puesta en escena totalmente teatralizada y leída.

Y la otra estrategia del equipo es editar completamente los vídeos, acompañarlos de música y transmitir tan sólo el entretenimiento de verla bailar.

El último sondeo de NC Report para La Razón, publicado el lunes 6 de junio, da unos resultados similares a las últimas encuestas publicadas. Así, los populares ganarían los comicios, con entre 45 y 47 escaños, pero necesitarían Vox (17-18) para alcanzar a la mayoría absoluta de 55 diputados. En otra de las últimas encuestas, el considerado como CIS andaluz, el PP ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 39,2% de los votos y una ventaja de 15 puntos sobre el PSOE, que obtendría el 24,2% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta al Parlamento autonómico con Vox.