El PSOE no valora las decisiones judiciales, pero "espera que se haga justicia" en el caso de Carles Puigdemont. En estos términos se ha expresado Eva Granados mientras el expresident de la Generalitat declaraba ante la jueza al tribunal de Sassari, en Cerdeña. La portavoz del comité organizador del 40.º Congreso y nueva portavoz socialista en el Senado ha acusado a la derecha española, especialmente Pablo Casado, y al independentismo de "retroalimentarse" en un círculo perverso para el conjunto de la sociedad.

En rueda de prensa desde Ferraz este lunes, Granados ha sido preguntada por el caso Puigdemont, pero también por Clara Ponsatí y Toni Comín, después de que el juez Llarena se haya dirigido al tribunal de Sassari para comunicar que también tienen una euroorden. Y la dirigente socialista ha querido ligarlo a la convención del PP de este fin de semana, cuando Pablo Casado prometió "traer a Puigdemont al Supremo" si llega a La Moncloa. "Tanto Casado como Puigdemont y los portavoces independentistas se retroalimentan en un círculo que es positivo para ellos, pero no para el conjunto de los españoles", ha lamentado. "Cada declaración de Casado une más al independentismo y cada declaración independentista pone en cuestión la calidad democrática de España", ha denunciado.

En este contexto, Eva Granados ha subrayado que "la justicia va por su lado", que el PSOE no lo valorará, pero que "esperamos que se haga justicia, que se ajuste a derecho, que al final haya justicia en nuestro país". Dicho esto, la portavoz socialista en el Senado ha insistido en la separación de poderes y que el Gobierno "tiene muy clara su hoja de ruta", que es la "mesa de diálogo y reencuentro".

La rueda de prensa se ha centrado sobre todo en atacar al PP después de su convención. "El PP ha confirmado su renuncia a ser un partido de estado para acercarse a Vox", ha criticado Granados, que les ha acusado de ofrecer sólo propuestas de "regresión social" y estar en contra de cualquier cosa que suponga un avance. "Tenemos una derecha carca escorada a la ultraderecha", ha remachado. Ha aprovechado para reclamar, una vez más, el desbloqueo de la renovación del CGPJ: "Se llenan la boca con la Constitución y la incumplen cada minuto".

Donde Granados no ha querido entrar es en la entrevista de este domingo a Iván Redondo, exjefe de gabinete de Pedro Sánchez. Ha dicho que no puede valorarla porque estaba en el AVE viniendo de Barcelona, y que tampoco le corresponde al partido hacerlo.

Llarena mueve nueva pieza

El magistrado Pablo Llarena persiste en su carrera judicial para hacer sentarse a los exiliados en el banquillo de los acusados y mantiene abierta la vía de la extradición vía Italia. Hoy, igual que hizo la semana pasada con Carles Puigdemont, ha enviado un oficio al Tribunal de Sassari donde explica que la orden de detención de Toni Comín y Clara Ponsatí sigue vigente. Ponsatí y Comín aterrizaron ayer en L'Alguer junto con Puigdemont, y contrariamente a lo que pasó la semana pasada con el expresident de la Generalitat, nadie esperaba a los dos exconsellers en el aeropuerto para detenerlos. Y es que Puigdemont declara hoy después de quedar en libertad la semana pasada.