El castigo no se ha acabado. El comité de garantías y disciplina de UPN ha propuesto suspender de militancia a los dos diputados díscolos que votaron contra la reforma laboral. Concretamente, se trata de la suspensión de la militancia de Carlos García Adanero y Sergio Sayas durante dos años y medio por no haber acatado la directriz del partido de dar apoyo a la reforma laboral. Así lo ha decidido este miércoles el comité después de escuchar a los dos diputados, a los cuales citó el lunes a comparecer en la sede de UPN en Pamplona (Navarra).

Esta decisión ha sido adoptada después de que el comité ejecutivo del partido, con el aval del consejo político de UPN, solicitara que los dos diputados entregaran el acta o, en caso contrario, iniciar el procedimiento para su expulsión. En este escenario, García Adanero y Sayas disponen a partir de ahora de cinco días por presentar alegaciones a la propuesta del comité de garantías. De hecho, el mismo García Adanero ha confirmado a Europa Press que presentarán alegaciones contra la propuesta de suspensión de militancia durante dos años y medio.

Presentarán alegaciones

El diputado ha criticado que como la expulsión "no es posible estatutariamente, han buscado una expulsión en diferido" con la mencionada suspensión de militancia durante dos años y medio. Asimismo, ha asegurado que tanto a él como a Sayas les ha llamado "la atención la rapidez" de la decisión del comité de garantías. El jueves por la tarde votamos y hoy es el miércoles. No sé si hay ningún órgano con tanta rapidez para tomar decisiones, no sé si existe en toda España", ha manifestado. Finalmente, García Adanero ha afirmado que durante estos días han hablado con afiliados que los han dado su apoyo y ha dicho que le habría gustado que "en un tema de esta importancia se hubiera convocado una asamblea, si tan convencida estaba la dirección del partido, para conocer la opinión de los afiliados de UPN" respecto de la posición del partido en relación con la reforma laboral. Por su parte, Sayas ofrecerá una rueda de prensa este miércoles por la tarde sobre esta cuestión.

Hay que recordar que los dos diputados díscolos pusieron en peligro la aprobación de la reforma laboral. UPN había pactado su apoyo en la votación, pero a última hora García Adanero y Sayas se desmarcaron del partido. La reforma laboral se quedó sin los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para salir adelante, pero un error de un diputado del Partido Popular salvó la aprobación. Fue el ahora famoso Alberto Casero, que ha denunciado que la presidenta de la cámara baja, la catalana Mertixell Batet, ha vulnerado sus derechos.

Imagen principal: El diputado díscolo de UPN, Carlos García Adanero / Europa Press