El Consejo Político de UPN, que se ha reunido este sábado en sesión extraordinaria, ha acordado con el 80,62% de los votos favorables (15% en contra; 3,75% en blanco; y 0,62% voto nulo) ratificar el acuerdo adoptado en la tarde de ayer por el Comité Ejecutivo por el cual pedía a Sergio Sayas y Carlos García Adanero la entrega de sus actas de diputados en el Congreso o, en caso contrario, iniciar el procedimiento para su expulsión del partido. Esta resolución se adoptó este viernes después de que Sayas y Adanero votaran 'no' a la convalidación de la reforma laboral, contraviniendo las directrices de la dirección del partido. Finalmente, UPN ha ratificado el proceso de expulsión de los dos diputados que el jueves se saltaron la disciplina de voto y votaron en el Congreso en contra de la reforma laboral, a pesar del pacto con el PSOE.

Sesión extraordinaria

Los 232 representantes del Consejo Político, el órgano en el cual participan los representantes de UPN en las diferentes instituciones públicas, así como integrantes de las 59 asambleas locales, se han reunido de urgencia este sábado una vez que el Comité Ejecutivo decidiera pedirles el acta a causa de su deslealtad y a su engaño, "como demuestra que han manifestado previamente de manera pública que iban a aceptar la disciplina de voto para después no hacerlo", según señalaron este viernes desde la dirección regionalista. El acuerdo de la Ejecutiva reprochaba que "la gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, no solo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo eso, a más, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el mismo partido como en sus dirigentes, alguna cosa que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad".

Desde la formación manifiestan que "el valor de la palabra dada siempre ha acompañado a UPN desde su nacimiento y es nuestra señal de identidad". En la resolución presentada este viernes el partido señalaba que "todo eso nos obliga a ser contundentes en defensa del interés y el respeto de nuestro partido y nuestros votantes". "La grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN nos obliga a pedirles que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión", así lo avanzaba esta mañana el presidente del partido, Javier Esparza.

"Han debilitado a UPN"

En declaraciones hechas después de este Consejo Político, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado que Sergio Sayas y Carlos García Adanero "han debilitado a UPN" después de votar 'no' a la convalidación de la reforma laboral, contraviniendo las directrices de la dirección, y ha opinado que no pueden seguir en el partido si no entregan sus actas de diputados. Esparza ha afirmado que la reunión se ha desarrollado "con normalidad, con un debate profundo" y ha agradecido "el apoyo del Consejo Político que ha ratificado la posición de la dirección". Y ha trasladado un mensaje a la ciudadanía navarra que "seguiremos trabajando por esta comunidad, que pondremos lo mejor de nosotros mismos y que, sin duda, UPN seguirá siendo la primera fuerza en Navarra".

Adanero y Sayas por su parte defienden que no dijeron que votarían a favor de la reforma laboral. El presidente de UPN ha afirmado que "hay declaraciones publicadas de estos días" en las cuales los dos diputados mostraban su disconformidad, pero aseguraban que iban a acatar la disciplina de voto". "Que es justo lo que no hacen a las seis y media de la tarde engañándonos a todos", ha reprochado. "Evidentemente, tanto en público como en privado, se nos dijo que se iba a respetar la disciplina de voto y finalmente no se hizo", ha remarcado Esparza. La polémica sobre esta votación parece que no se detiene, por su parte, el PP reitera que la reforma laboral ha salido adelante "con trampas", después de que la norma se convalidara gracias a un voto erróneo del popular Alberto Casero. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, ha asegurado que la votación fue "dudosa" y "contó con más votos reales en contra que a favor," en declaraciones a los medios antes de intervenir en un acto en Valencia.