Granito de arena para sacarse de encima la gran cantidad de problemas que aglutina el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El sector progresista de la cúpula judicial española ha acordado este jueves proponer como candidato para el Tribunal Constitucional a José Manuel Bandrés, que es magistrado de la Sala Contenciosa-Administrativa del Tribunal Supremo. Los vocales progresistas lo han acordado en una reunión que se ha celebrado este mismo jueves en Madrid.

El encuentro se ha producido después de que el PP decidiera levantarse de la mesa de negociación con el PSOE después de que el Gobierno asegurara que tenía la voluntad de reformar el delito de sedición. Ha sido una reunión en la cual, tal como avanzaba eldiario.es, también se ha instado al sector conservador a sentarse esta misma tarde en una comisión negociadora creada para hacer estas designaciones. El bloque progresista del CGPJ está formado por vocales sugeridos por el PSOE, Izquierda Unida y PNV. Queda ahora en manos del actual presidente sustituto, el progresista Rafael Mozo, convocar un nuevo pleno extraordinario en los próximos días con el fin de abordar esta cuestión.

Hay que tener en cuenta que los nombramientos para el Tribunal Constitucional tienen que contar con el apoyo de al menos 11 de los 18 miembros que actualmente conforman el Pleno del Consejo General del Poder Judicial. Es decir, que o bien algunos progresistas o bien algunos conservadores tienen que ceder. Ya que los progresistas están en minoría con 8 vocales, pero los conservadores también necesitan a alguien del otro bloque porque ellos solo son 10 vocales. De todos modos, existe el acuerdo no escrito de proponer a un miembro conservador y un miembro progresista.

Hoy por hoy, el bloque progresista ya ha comunicado al bloque conservador que han escogido a Bandrés. De todos modos, los conservadores todavía no han hecho ninguna propuesta. Hay que tener en cuenta que este magistrado nunca había contado con el apoyo conjunto de todo el bloque|bloc progresista. Uno de los otros nombres que sonaba en este sector era el de Pablo Lucas. Es por este motivo que este bloque ha acabado optando por hacer una votación interna.

Bandrés es magistrado del Tribunal Supremo desde el año 2003. Es miembro fundador de Juezas y Jueces para la Democracia y ha sido un nombre que ha sonado siempre dentro de la trinchera progresista. Entró en el mundo de la judicatura en 1980. Antes de llegar al Tribunal Supremo, Bandrés pasó por juzgados del País Vasco, Catalunya y Aragón. Más tarde llegó a formar parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Esta noticia llega escasos días después de que el PP decidiera poner freno a las negociaciones sobre la renovación del CGPJ. La petición que hacen ahora los populares al PSOE es que desde el Gobierno se haga marcha atrás en la intención de reformar el delito de sedición. "Todavía hay posibilidades", reconocía el mismo coordinador general del partido este jueves.