Todo cuelga de un hilo, pero nada se puede dar por perdido. Esta es la tesis que ha defendido este jueves el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que ha asegurado que los populares no dan por suspendidas las conversaciones con el Gobierno para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ahora bien, ha insistido en que, a fin de que se pueda llegar a un acuerdo entre PP y PSOE, hace falta que el ejecutivo de Pedro Sánchez retire de su agenda la renovación del delito de sedición: "Todavía hay posibilidades", ha manifestado.

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, Bendodo ha manifestado que el Gobierno "ha actuado con mala fe", ya que su interlocutor, el ministro Félix Bolaños, habría manifestado al interlocutor popular, Esteban González Pons, que en ningún caso la reforma de la sedición estaba sobre la mesa. A pesar de las declaraciones que han ido llegando desde la Moncloa, sobre la voluntad de reformar este delito, la versión del PP es que Bolaños siempre les había asegurado que no era idea del Gobierno sacar adelante esta reforma.

El pique entre PP y PSOE se ha complicado todavía más desde que el president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha explicado que el PSOE envió emisarios a Waterloo para convencerlo de entregarse ante la justicia española a cambio de una reforma del delito de sedición y de un indulto. "A nadie se le pasaría por la cabeza ir a negociar el delito de sedición con quien comete el delito de sedición, así como intentar releer la historia de España con los herederos de ETA", ha afirmado este jueves Bendodo; además de opinar que el presidente Pedro Sánchez está “desnudo” y que alguien se lo tendría que decir.

Dicho esto, el coordinador general del PP ha opinado que sí que había sectores del Gobierno que querían llegar a un acuerdo con los populares con el fin de renovar la cúpula judicial, pero "había otra a quien no le gustaba la idea". En esta línea, Bendodo ha lamentado que su partido sí que confiase en las palabras de Bolaños, un ministro de la Presidencia que, según su opinión, ha quedado "desautorizado" para seguir negociando con el principal partido de la oposición.

La Moncloa niega el envío de emisarios

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, negó este miércoles que el PSOE enviara emisarios a Waterloo para negociar con Carles Puigdemont su situación. Según la también ministra de Política Territorial, se trata de un "señor que no tiene credibilidad". Rodríguez afirmó que le parecía "vergonzoso" que el PP cogiera como "argumento de autoridad" las declaraciones de una persona que está "fugada" de la justicia española. "Están anclados en el pasado", añadió.