El PP pone Sánchez entre la espada y la pared. El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha subido el tono este lunes en un acto en Sevilla y ha exigido que el presidente español, Pedro Sánchez, deje por escrito "hoy mismo" que no reformará el delito de sedición del código penal si quiere desencallar las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Si bien ya hacía días que los populares aprovechaban la delicada situación en la Moncloa a raíz de la dimisión de Carlos Lesmes al frente del poder judicial y la necesidad de Sánchez de encontrar apoyos para los presupuestos generales del año que viene, este lunes han subido las condiciones para dialogar el desbloqueo PP-PSOE y han exigido que el presidente posicione firme y abiertamente en contra de lo que para ellos implica "traicionar a España".

Reformar la sedición es "traicionar a España"

Para el PP, romper el acuerdo para desbloquear un poder judicial que hace cuatro años que está caducado y ha recibido numerosos toques de atención de Europa es "mejor" que "traicionar España" con la reforma del delito de sedición. Bendodo ha admitido que las negociaciones están paralizadas, pero no rotas, y ha asegurado que las reprenderán hoy mismo si el Gobierno se compromete por escrito a no tocar esta parte del código penal. "Está en sus manos. Solamente necesitamos un gesto de Sánchez que se comprometa por escrito hoy mismo a que no tocará el delito de sedición", ha lanzado. En este sentido, el coordinador general de la formación ha criticado que el Ejecutivo español busca con esta reforma una "amnistía total" para los condenados por el procés y el PP "no se prestará en este juego". "Eso no es una agenda de desjudicializaciones, es una amnistía total del Gobierno con los golpistas en Catalunya que es inasumible", ha criticado.

El PP pregunta sobre los contactos entre el PSOE y Puigdemont

Bendodo considera que para cualquier español con un cierto sentido de Estado es "inasumible" pactar la reforma de la sedición con los condenados por el mismo delito. En un giro de 180 grados, el popular le ha copiado a Sánchez el ataque que hizo a Feijóo en un debate en el Senado: "Sacar este tema en plena negociación, ¿es insolvencia o mala fe"?. También ha pedido a Sánchez que explique de qué habla el president en el exilio, Carles Puigdemont, cuando dice "que gente del PSOE le ha ofrecido un buen trato vía reforma del código penal y un indulto" y que "Sánchez sabe de qué habla", tal como lo reveló en una carta la semana pasada.