El conflicto entre Catalunya y España vuelve a entorpecer el funcionamiento democrático del estado español. El PP ha comunicado este jueves que se levanta de la mesa y que decide suspender las conversaciones que mantenía con el PSOE con el fin de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo ha llamado esta tarde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comunicarle la decisión de los populares de estropear la renovación de la cúpula de los jueces españoles. ¿El motivo? El anuncio que ha hecho este mismo jueves el ejecutivo de PSOE y Podemos asegurando que llevarán al Congreso de los Diputados una reforma del delito de sedición.

Según informa el PP en un comunicado, Feijóo le ha trasladado a Sánchez "su extrañeza ante el cambio de posición del PSOE con relación a la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición". De hecho, los populares afirman que en las conversaciones que mantenían con los socialistas, se les había asegurado de que en la Moncloa nadie se planteaba reformar este delito. "A pesar de las diferentes versiones trasladadas pública y privadamente por diferentes miembros del Gobierno, el presidente Sánchez ha confirmado a Feijóo que su agenda legislativa incluye esta reforma", asegura el PP en el texto.

En línea con lo que ya ha manifestado Feijóo en un acto celebrado este mismo jueves, el PP afirma que su presidente ha extendido la mano a Sánchez para abordar una reforma del Código Penal "que afecte a los delitos de rebelión, sedición, así como la tipificación del delito de la convocatoria de un referéndum ilegal".

A la opinión de los populares, los socialistas plantean una "incongruencia" porque para ellos no tiene ningún sentido que, por una parte, "se pacte el reforzamiento del estado de derecho y a la hora se pacte con otros partidos para desprotegerlo". Dicho esto, el PP lamenta ver en el gobierno de Pedro Sánchez un "compromiso unilateral" con el independentismo.

El PP también lamenta en su comunicado que Sánchez haya informado de que el acuerdo ya estaba "listo". El presidente español ha querido hacer entender que todo estaba ya a manos del PP, y que únicamente hacía falta que la formación de Feijóo diera luz verde a un principio de acuerdo. De hecho, Sánchez ya ha pedido este jueves que la cuestión de la sedición no entorpeciera la llegada a un acuerdo para reformar el órgano de gobierno de los jueces españoles. Hasta ahora, socialistas y populares habían aseverado en varias ocasiones la intención de ambas formaciones de blindar aquellas conversaciones de cualquier otra divergencia política.

El PSOE reitera que había "acuerdo listo para firmar" y pide cumplir con la Constitución

Minutos más tarde que el PP hiciera público este comunicado, el PSOE ha respondido del mismo modo a los populares, asegurando que había "un acuerdo listo y preparado para ser firmado". Los socialistas han emplazado a Feijóo a "cumplir con la Constitución" y han señalado el PP como el culpable del bloqueo de cuatro años para renovar el CGPJ. "La crisis institucional en un poder del Estado que está provocando el PP con su actitud obstruccionista es muy grave", afirma el PSOE.

La versión que dan los socialistas es que Sánchez ha llamado esta tarde a Feijóo para formalizar un acuerdo -a pesar de los dardos que se han ido cruzando durante la mañana y la fragilidad de la situación- y que ha sido el líder popular quien "ha utilizado una nueva excusa para bloquear la renovación del CGPJ". Dicho esto, el PSOE pide aparcar los “chantajes” y "resistir a las presiones de la derecha más reaccionaria".