La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que el Gobierno tiene la intención de llevar al Congreso de los Diputados la reforma del delito de sedición, y ha asegurado que se trata de un "compromiso firme" del ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Ha reconocido que se trata de una cuestión que no va relacionada con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero de esta manera ha intentado aproximar Esquerra Republicana a la aprobación de las cuentas del ejecutivo de PSOE y Podemos. Montero ha hecho estas declaraciones cuando contestaba al diputado republicano Joan Margall, y ha afirmado que este escenario se enmarca en la intención de la Moncloa de "dialogar" con la Generalitat. En este sentido, ha añadido que Sánchez ya ha demostrado que tiene la intención de homologar este delito a los "estándares europeos".

Montero ha hecho estas declaraciones en medio de un debate con Maragall que ha pivotado en torno a la desidia de España para ejecutar las inversiones presupuestadas para Catalunya. El diputado republicano ha reclamado al Gobierno que se cree un mecanismo que garantice que se cumplen las inversiones presupuestadas para Catalunya. Lo ha hecho después de recordar que el primer semestre de este 2022 no se llegó a ejecutar ni el 16% de lo que se había prometido, y que el año pasado solamente se materializó un 35% de lo que se había presupuestado. "Es evidente que en este campo nosotros ya no podemos confiar en Ustedes", ha dicho.

Margall ha argumentado que la creación de este mecanismo -que ya defendió hace unos días al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès- podría servir como "base" para "reconstruir las confianzas". "El responsable de cumplir sus propias leyes tiene que ser el mismo gobierno", ha afirmado el parlamentario catalán. Además, ha denunciado que en los Presupuestos Generales del Estado que ha propuesto el ejecutivo de PSOE y Podemos la inversión presupuestada en Catalunya equivale a un 17,2% del total, un porcentaje "un poco lejano" de cumplir la disposición tercera del Estatuto.

ERC explica los motivos de no haber presentado enmienda a la totalidad

Por otra parte, Margall también ha argumentado por qué su formación no ha acabado presentando una enmienda a la totalidad de los presupuestos de Pedro Sánchez, un gesto que allana el terreno para su aprobación: "Tenemos que apostar por ser útiles a la gente, y eso se traduce en trabajar con el fin de mejorar estas cuentas; y seremos exigentes".

"No negociar estos presupuestos no haría caer el régimen del 78 y únicamente conseguiría prorrogar los anteriores, o que se intentaran aprobar con una mayoría más hostil para Catalunya", ha dicho, además de insistir en que no sentarse en una mesa con el Gobierno implica "perder". "Ganamos las elecciones con una propuesta clara, que es construir una solución democrática al conflicto político, y tenemos el deber de avanzar en la desjudicialización de este conflicto", ha sentenciado.

Montero se excusa en la inflación

La ministra de Hacienda ha vuelto a hacer uso de excusas de mal pagador para argumentar la falta de ejecución de inversiones en Catalunya. Lejos de admitir que es un déficit crónico que arrastra Catalunya, Montero ha argumentado que "el momento que vivimos actualmente ha provocado el encarecimiento de los productos y ha generado dificultades en el suministro". "Son diversas las causas que explican el retraso general", ha manifestado, además de admitir, sin embargo, que "es un elemento que tenemos que mejorar". De todos modos, Montero ha mencionado por encima una posible solución: que el Estado transfiera a Catalunya el dinero necesario para una obra, y que sea la Generalitat quien la ejectute.