Las presiones de miembros españoles en el seno de la Academia Europaea han provocado que el organismo haya tenido que enmendar la plana, rectificar y retirar el apoyo a Andreu Mas-Colell en la causa del Tribunal de Cuentas. El presidente del organismo académico, David Coates, ha salido a pedir disculpas a los miembros de la organización científica europea por haber enviado un correo electrónico en el cual pedía firmas para una carta de apoyo a Mas-Colell, exconseller de Economia i Coneixement.

Uno de los miembros españoles que se expresó para criticar el posicionamiento de la academia es José Domínguez Abascal, que es catedrático y fue secretario de estado de Energía del Gobierno: "Quiero expresar la más firme y condena al uso de la Academia Europaea por cuestionar el estado de derecho de un país democrático que es miembro de la Unión Europea".

Las palabras de disculpa de Coates

Después de las presiones, David Coates ha rectificado y ha asegurado que fue "precipitado y poco cuidadoso" el hecho de haberse posicionado en esta cuestión. El presidente de la organización científica europea ha ido más allá y ha señalado que "la nueva información deja claro que el tema sólo corresponde a las autoridades nacionales y no afecta al ámbito académico". De esta forma, ahora considera que la entidad "no tiene que pronunciarse al respecto".

Otras muestras de apoyo

Durante estas últimas semanas, Andreu Mas-Colell ha recibido el apoyo de otras organizaciones académicas con reconocido prestigio por todo el mundo por el asedio del Tribunal de Cuentas. Dani Rodrik (economista del Harvard Kennedy School), Kaushik Basu (execonomista jefe del Banco Mundial y profesor de la Universidad de Cornell) o el Georgetown Center for Economic Research son muestras de diferentes personalidades y organismos que cerraron filas con el exconseller desde el continente americano.

Paralelamente, un grupo de 33 premios Nobel de Economía y otros economistas destacados escribieron un artículo para defender a Mas-Colell y mostrar su "profunda preocupación" por su situación. El hijo de Andreu Mas-Colell, Alex Mas, explicó que la persecución del Tribunal de Cuentas podría hacer que pasaran a manos de las autoridades estatales la casa, la pensión y la cuenta bancaria de su padre.

Otras entidades como el Col·legi d'Economistes o el Consell Assessor per a la Reactivació Econòmica i el Creixement también se posicionaron al lado del economista. De hecho, el Col·legi d'Economistes calificó de "indignante y ofensivo" el asedio contra Mas-Colell.

Este martes ya se ha conocido que el Tribunal de Cuentas ha fijado una fianza de 2,8 millones de euros a Andreu Mas-Colell. Otros exmiembros del Govern también tienen una cuantía muy alta: Francesc Homs (2,9 millones), Artur Mas (2,8 millones), Raül Romeva (2,1 millones) y Carles Puigdemont o Oriol Junqueras (1,9 millones) son algunos ejemplos.

 

Imagen principal: Andreu Mas-Colell, en la Universitat Pompeu Fabra. Sergi Alcàzar.