La persecución del Tribunal de Cuentas a los políticos independentistas ha llegado con fuerza a los lectores de habla inglesa. El hijo del exconseller Andreu Mas-Colell, Alexandre Mas, ha publicado un hilo de Twitter en inglés dónde denuncia el asedio que está sufriendo su padre por parte de este tribunal.

Alex Mas es profesor de Economía Laboral en la prestigiosa universidad de Princeton, y desde los Estados Unidos ha querido dar a conocer la situación que se vive en Catalunya. "Mi padre, el economista Andreu Mas-Colell, está sufriendo una situación injusta", empieza la larga publicación en la red social, donde justifica abordar un tema personal en un perfil profesional por la extrema gravedad de la situación que vive su familia. "En dos semanas, la casa de mis padres, su pensión y su cuenta bancaria podrían pasar a manos de las autoridades estatales", denuncia a consecuencia de la causa del Tribunal de Cuentas contra la acción exterior de la Generalitat.

TUIT Alex Mas hijo Andreu Mas-Colell

La persecución política en Catalunya

El mes pasado, el Tribunal de Cuentas puso en el centro de sus investigaciones la acción exterior de la Generalitat entre el 2011 y el 2017 por supuestos gastos relacionados con el procés independentista, y el órgano fiscalizador señaló personalmente a más de una treintena de personas, entre las cuales los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras y muchos otros exconsellers como Raül Romeva, Jordi Turull y Andreu Mas-Colell. Sólo por el trabajo del Diplocat se reclaman 4,5 millones de euros.

Alex Mas recuerda que su padre se retiró de la política en el 2015, dos años antes que el siguiente Gobierno pusiera en marcha el referéndum del 1 de octubre. "Estos acontecimientos llevaron a una oleada de detenciones, condenas, encarcelamientos y duras penas contra líderes políticos y de la sociedad civil", explica Alex Mas. Puntualiza, sin embargo, que su padre no tuvo nada que ver con la organización del referéndum, porque ya estaba retirado. "Y ahora, seis años después de su jubilación, ha estado señalado con un castigo financiero severo", ha denunciado.

El asedio del Tribunal de Cuentas

"Aunque no queda escrito, parece que se lo señala porque fue responsable de implementar los presupuestos votados en el parlament. Parece que por eso se le responsabiliza personalmente por una cantidad total que puede sumar decenas de millones de dólares", valora en su hilo de Twitter.

Alex Mas explica que no habrá juicio, que la pena simplemente será dictada y costará años hacer que el caso llegue al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. "El truco es que mientras tanto los acusados tendrán que dar el total que se les pida", remarca. Por eso, puede ser que todos los acusados tengan que ceder sus ahorros y sus propiedades al Estado. "Será una expropiación arbitraria. Me entristece que alguien que ha puesto tanto esfuerzo al crear una educación superior e investigación en España se le trate de esta manera", denuncia. El 29 de junio los acusados tendrán que comparecer, coincidiendo con el 77.º aniversario de Andreu Mas-Colell.