Un grupo de 33 premios Nobel de Economía y otros economistas destacados han escrito un artículo para defender al exconseller Andreu Mas-Colell. El motivo es que el mes pasado, el Tribunal de Cuentas puso en el centro de sus investigaciones la acción exterior de la Generalitat entre el 2011 y el 2017 por supuestos gastos relacionados con el procés independentista, y el órgano fiscalizador señaló personalmente a más de una treintena de personas, entre las cuales los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras y muchos otros exconsellers como Raül Romeva, Jordi Turull y Andreu Mas-Colell.

Los firmantes aseguran estar "profundamente preocupados por las noticias y la situación del profesor Andreu Mas-Colell, uno de los economistas españoles más conocidos y respetados" y recuerdan toda la trayectoria profesional del exconseller, que incluye ser catedrático de la Universidad de Harvard, editor de Econometrica y secretario general del Consejo Europeo de Investigación.

Los premios Nobel tienen claro que el procedimiento del Tribunal de Cuentas "puede tener consecuencias financieras desastrosas para el profesor Mas-Colell" y recuerdan que cualquier apelación que se quiera hacer "puede llevar años y, mientras tanto, el acusado tendría que presentar una garantía financiera por la cantidad total de cualquier multa especificada". "El profesor hace frente a la perspectiva de que se incauten todos sus bienes", lamentan los firmantes.

En la misma línea, los premios Nobel y los economistas describen a Andreu Mas-Colell como una "persona de la máxima integridad" y "dedicada al bien público". Destacan también que "España fue muy afortunada que un economista de la capacidad y la talla del profesor Mas-Colell estuviera dispuesto a dedicarse al servicio público".

Estos son todos los firmantes de la carta (los que llevan un asterisco son los premios Nobel): Philippe Aghionc, George Akerlof*, Manuel Arellano, Orazio Attanasio, Robert Aumann*, Abhijit Banerjee*, Richard Blundell, Partha Dasgupta, Angus Deaton*, Eddie Dekel, Mathias Dewatripont, Peter Diamond*, Esther Duflo*, Eugene Fama*, Ernst Fehr, Drew Fudenberg, Jordi Galí, Pinelopi Goldberg, Jean-Michel Grandmont, Rachel Griffith, Lars Hansen*, Oliver Hart*, James Heckman*, Elhanan Helpman, Bengt Holmstrom*, Dale Jorgenson, Daniel Kahne-man*, Mervyn Kingc, Michael Kremer*, Finn Kydland*, Eric Maskin*, Daniel McFadden*, Robert Merton*, Paul Milgrom*, Stephen Morris, Roger Myerson*, Edmund Phelps*, Christopher Pissarides*, Paul Romer*, Alvin Roth*, Myron Scholes*, Amartya Sen*, Robert Shiller*, Christopher Sims*, Robert Solow*, Hugo Sonnenschein, Michael Spence*, Joseph Stiglitz*, Guido Tabellini, Richard Thaler*, Jean Tirole*, Robert Wilson* y Fabrizio Zilibotti.

Otras muestras de apoyo 

Precisamente este domingo, la Asociación Económica Europea emitió un comunicado para mostrar su solidaridad con el exconseller. Mas-Colell fue presidente de esta organización, que quiso expresar sus esperanzas en una "resolución positiva" del asunto.

La asociación dijo que Mas-Colell es uno de los académicos más influyentes de la profesión económica, mentor de jóvenes economistas y con una "distinguida" carrera investigadora en Europa y en los Estados Unidos. Añadió que el exconseller se ha comportado siempre con espíritu de servicio indestructible y "con el más alto nivel de integridad". Paralelamente, la semana pasada se inició una campaña en Change.org para que retiren las acusaciones contra Mas-Colell.

 

Foto principal: El exconseller Andreu Mas-Colell / Sergi Alcàzar