Ortega Smith tira una botella a un concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid y un concejal del PP en Cangas (Galicia) levanta la mano a la portavoz del PSOE: son dos capítulos que tuvieron lugar la semana pasada y que, para el PSOE, ilustran una "epidemia de violencia" en los plenos municipales. Así lo ha manifestado este martes por la mañana Alfonso Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y secretario de Política Municipal del PSOE, en una entrevista en 'La Hora de La 1' de Televisión Española, en la que ha asegurado que los socialistas están "muy preocupados" por este clima.
Gómez de Celis ha denunciado que los socialistas lo están sufriendo y ha pedido que no haya equidistancias para equiparar a quien sufre la violencia y a quien lo ejerce. También ha argumentado que eso está sucediendo porque el Gobierno está integrado por el PSOE y Sumar y no por el PP y Vox y porque las medidas que está impulsando el ejecutivo de coalición no gustan a los poderes de la derecha, que están "en la fase del luto que es la rabia y, en consecuencia, de toda esta violencia física y verbal". Gómez de Celis ha argüido que, históricamente, "cuando el PP o la derecha no gobierna, hace todo el posible para que se genere crispación y deshumanizar a quien lidere el Gobierno".
Agresiones en los plenos de Madrid y de Cangas
Las declaraciones de Alfonso Gómez de Celis llegan días después de que la semana pasada Javier Ortega Smith, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, tirara una botella a Eduardo Rubiño, concejal de Más Madrid. Rubiño denunció que se traspasaron "todas las líneas rojas" y lamentó que era el acto de "más intimidación y violencia" que ha vivido desde que se dedica a la política. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, exigió a Ortega Smith que entregara su acta porque no estaba "capacitado" para ocupar el cargo, pero el concejal de extrema derecha se negó a dimitir y recibió el apoyo del presidente de Vox, Santiago Abascal.
También hace pocos días, un concejal del PP en el municipio gallego de Cangas, José Luis Gestido, se enfrentó a la portavoz socialista, Iria Malvido, y le levantó la mano. Ante esta escena, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, exigió la dimisión del popular: "Las agresiones físicas no se pueden consentir nunca, el PP tiene que poner orden y acabar con estos comportamientos", proclamó.
Sin tomar posesión en el Ayuntamiento de Pamplona por los "señalamientos y ataques"
Justamente este mismo martes, el PSOE ha anunciado que Tomás Rodríguez, que tenía que tomar posesión como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona en sustitución de Elma Saiz, que desde finales de noviembre es ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha renunciado a raíz de los "señalamientos y ataques" por parte de UPN y de la alcaldesa Cristina Ibarrola después del acuerdo entre el PSOE y Bildu para dar la alcaldía a los abertzales a través de una moción de censura.
El secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha calificado las "continuas presiones ejercidas" de "totalmente cuestionables democráticamente" y de "propias de otros tiempos". "UPN tiene que dejar el camino destructivo, asumir las reglas del juego y marcar lo que piensa diferente", ha reclamado Alzórriz, en alusión al "señalamiento realizado por la propia alcaldesa" en una rueda de prensa y a los ataques desde las redes sociales y medios afines señalando a través de fotografías a los concejales PSN-PSOE.
