El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha protagonizado este viernes una agresión contra el concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño, al que ha lanzado una botella a la cara, según ha denunciado la formación. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido al concejal de Vox que entregue su acta de concejal en el Palacio de Cibeles. "Es un día muy triste y es una agresión inaceptable", ha expresado ante los medios de comunicación a la finalización del Pleno. Almeida considera que Ortega Smith "no está, en estos momentos, capacitado para representar al conjunto de los madrileños".

Cabe recordar que hace tan solo tres meses un concejal socialista, Daniel Viondi, acabó dimitiendo en una situación similar después de haber tocado la cara de forma amenazante a Almeida. A este hecho se han referido la líder de Más Madrid, Rita Maestre, y el de Más País, Íñigo Errejón, para reclamar la dimisión de Ortega Smith. También se han sumado a la petición la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, o la líder del PSOE en el Ayuntamiento madrileño, Reyes Maroto. 

La agresión se ha producido al final del pleno ordinario en el Palacio de Cibeles, cuando se debatía la moción presentada por Vox para rechazar la moción de censura contra la alcaldesa de Pamplona para dar la alcaldía a EH Bildu. El portavoz de Vox ha puesto en duda que la familia de la concejala socialista Adriana Moscoso hubiera sufrido amenazas de ETA, y le ha reprochado que, si era una víctima del terrorismo, fuera capaz de defender la moción en Pamplona como "parte del juego de la democracia".

Al finalizar la intervención, Ortega Smith ha bajado del atril y se ha encarado con Rubiño, según su versión, porque le ha insultado. Con los papeles que llevaba, el concejal de Vox ha hecho un gesto violento y ha golpeado una botella de agua, que ha salido disparada. La líder de Más Madrid, Rita Maestre, enseguida ha denunciado la agresión y ha reclamado al concejal de Vox que pidiera disculpas. Ortega Smith afirmó que pediría perdón a Rubiño después de que este le pidiera perdón por sus "palabras". Ante esta respuesta, y tras reclamar al presidente del pleno, Borja Fanjul (PP), que actuara a favor de Rubiño —sin éxito—, los concejales de PSOE y Más Madrid finalmente han abandonado el pleno. El concejal afectado, sin embargo, ha tomado la palabra antes de marcharse para denunciar que "es vergonzoso que se pueda hacer una agresión como esta con total impunidad".