El Partido Socialista de Navarra (PSN) y EH Bildu han llegado a un acuerdo para sacar de la alcaldía de Pamplona (Navarra) a Unión del Pueblo Navarro (UPN) a través de una moción de censura, de forma que la líder de la derecha navarra en la localidad, Cristina Ibarrola, perderá la alcaldía después de solo seis meses al cargo y esta pasará en manos de la izquierda abertzale. Según ha avanzado este miércoles la Cadena SER a Navarra, el candidato a ser el nuevo alcalde a través de la moción será el líder de EH Bildu, Joseba Asirón, que ya ocupó el cargo entre 2015 y 2019.

Después de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, UPN obtuvo la alcaldía de la capital navarra, en minoría, para ser la fuerza más votada y que no haber acuerdo entre partidos en el consistorio para formar coaliciones. EH Bildu es la segunda fuerza en la ciudad, con ocho días 27 concejales, y los socialistas la tercera, con cinco concejales. A la moción de censura se sumarán también los concejales de Geroa Bai (la marca del Partido Nacionalista Vasco en Navarra) y el concejal de Contigo-Zurekin, de forma que saldrá adelante con una mayoría suficiente.

UPN acusa al PSOE de "entregar Pamplona a los terroristas"

La respuesta de los principales damnificados del acuerdo para la moción de censura no ha tardado a llegar. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado los socialistas navarros de "entregar Pamplona a los terroristas", en referencia a EH Bildu. "Lo último que faltaba a Sánchez, Chivite, Cerdán y Alzorriz", ha reprochado el líder de la derecha navarra en un mensaje en las redes sociales. "Es evidente que el PSOE ha negociado con miembros de ETA el futuro de Navarra", concluye. 

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se ha pronunciado y ha asegurado que es el "precio" del "pacto encapuchado" que han firmado PSOE y EH Bildu para que Pedro Sánchez continúe a la Moncloa. "Indignante, creo que esta vergüenza no la merece nadie", ha valorado, en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, donde ha asegurado que "han vuelto a mentir a los ciudadanos de Pamplona, Navarra y al conjunto de España" al haber pactado con "los herederos de ETA" el que "no han conseguido a las urnas". 

El PNB ve la moción de censura justificada

Por su parte, el líder del PNB, Andoni Ortuzar, ha asegurado en una entrevista en Onda Vasca que la moción de censura a Pamplona está justificada, porque el Ayuntamiento, dice, está paralizado y "la gota que ha colmado el vaso ha sido la incapacidad de presentar presupuestos". A su parecer, esto se habría podido hacer en junio, pero los socialistas han querido esperar hasta "sentirse más libres de carga" en Madrid para asumir "una operación de estas características". "La ola surge enn Iruña, pero la contraola vendrá por Madrid, seguro", ha apuntado.

Acercamientos PSOE-EH Bildu

No es la primera vez que PSOE y EH Bildu pactan y llegan a acuerdos, en el proceso de normalización de relaciones con el partido de la izquierda abertzale, que se desata progresivamente de la imagen negra vinculada a ETA y deriva en una alternativa de izquierdas y nacionalista vasca para ser alternativa a PNB y PSE en este espacio político, con unas encuestas favorables para las elecciones próximas en el País Vasco y un crecimiento notable en los últimos comicios generales y municipales. La líder socialista navarra, María Chivite, ya revalidó el cargo de presidenta de la comunidad foral a través de un acuerdo con los partidos que firmarán la moción de censura en Pamplona. Chivite es presidenta de Navarra con los votos favorables de Geroa Bai y Contigo-Zurekin y con la abstención de EH Bildu. Por el contrario, se opusieron las derechas: UPN, PP y Vox. 

Últimamente, se vio también una foto nueva, la de Pedro Sánchez cerrando el apoyo de EH Bildu para su investidura como presidente del gobierno español. Los abertzales ya garantizaron desde un primer momento su apoyo a los socialistas en el Congreso de los Diputados, al prometer "responsabilidad" para facilitar que reeditaran el gobierno de coalición PSOE-Sumar y evitar un gobierno alternativo de PP y Vox o una repetición electoral que llevara a este peligro. Una foto, de Sánchez reuniéndose con la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, que fue objeto de feroces críticas por parte de la derecha y la ultraderecha, que consideran EH Bildu herederos políticos del grupo terrorista vasco ETA.