El curso político que empieza este lunes estará marcado por las elecciones municipales de mayo del 2023 para las cuales el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido volver a la calle y dar a conocer lo que para él son los grandes éxitos de este gobierno en un contexto muy complicado marcado por la inflación desbocada que podría empeorar en el marco de un otoño y un invierno difíciles. A eso, el Gobierno tiene que sumar las constantes encuestas que sitúan a Alberto Núñez Feijóo como ganador de unas eventuales elecciones generales, que Sánchez tiene claro que se celebrarán en diciembre de 2023. El último sondeo, que ha publicado el diario La Razón, recoge una diferencia cada como más amplía entre los dos principales partidos: 50 diputados separan el PP, que llegaría a los 142 con un 34% de los votos, y el PSOE, que como máximo obtendría 92 con 10 puntos menos que sus rivales (23,8%).

Según las encuestas de La Razón, la diferencia se hizo más notable después de las elecciones andaluzas, que el PP ganó por mayoría absoluta, hundiendo no solo al PSOE, sino también a Vox a la irrelevancia, a pesar de las aspiraciones de la extrema derecha de asumir la vicepresidencia de la Junta. Ahora, en la encuesta del mes de agosto, el PP llega a los 142 diputados, 53 más que en las últimas elecciones del 10-N, mientras que la situación del PSOE es inversa, perdiendo una treintena con respecto al 2019: los de Pedro Sánchez pasan de los 120 escaños actuales a un máximo de 92. Así, si el PSOE tiene la intención de revertir la situación, ya que consideran que el "efecto Feijóo" se ha acabado, tienen mucho trabajo que hacer.

Vox no levanta el vuelo con la llegada de Feijóo

Mientras tanto, el auge del PP afecta también Vox, que ve cómo lo que tendría que ser un ascenso meteórico ha quedado totalmente frenado e incluso, se hunde. Con el partido todavía afectado por el adiós de Macarena Olona, los ultras perderían hasta 10 diputados con respecto al 10-N, en la que fue su gran irrupción en la política española. De todos modos, la tercera posición, con un 13,2% de los votos sigue siendo suya, ya que Unidas Podemos no aprovecha en ningún caso esta caída, sino que sigue el mismo camino. Los morados, siempre expectantes de las decisiones que pueda tomar Yolanda Díaz, ven como pierden a una decena de diputados, de los 35 actuales a solo 25, dejándose más de 700.000 votos por el camino y no consiguen aprovechar la caída de los socialistas. En su caso, la pérdida de votantes, siempre según la encuesta de La Razón, supera los 1.200.000.

Al mismo tiempo, esta es una nueva encuesta que certificaría la derrota total de Ciudadanos, que según sus mejores pronósticos, mantendría a un diputado en el Congreso. En los peores, par los de Inés Arrimadas, el partido desaparecería del mapa. Esta situación se da entre fuertes críticas a la líder naranja por su gestión del fracaso electoral en Andalucía y día tras día figuras importantes del partido por todo el Estado lo abandonan.