Era un rumor que circulaba insistentemente en las últimas semanas y que el Gobierno ha querido zanjar. La princesa Leonor tendrá que jurar la Constitiució el próximo año, en el 2023, cuando el 31 de octubre se convierta en mayor de edad. Si Pedro Sánchez convoca las elecciones para cuando están previstas, es decir, cuatro años después de las últimas que se celebraron el 11 de noviembre de 2019, este juramento de Leonor se haría con las cortes disueltas y en plena campaña electoral. Si agotara al máximo las fechas, estas se acabarían produciendo en enero de 2024, pero no parece una opción para el presidente del Gobierno que insiste en finales del 2023. Todavía falta más de un año para esta celebración, si es que el Ejecutivo supera los problemas con los socios de la coalición y agota su mandato, pero era un tema recurrente y que en algunos sectores generaba preocupación.

Pedro Sánchez quiere las elecciones en el 2023

Esta angustia, sin embargo, sería totalmente innecesaria, según el Gobierno, ya que si bien es cierto que Leonor haría 18 años con las cortes disueltas, no habría ningún inconveniente en esperar que se conforme el nuevo parlamento. Pedro Sánchez ha querido dejar clarísimo que la fecha de las elecciones, cuando se tenga que fijar, no se verá afectada por esta cuestión, remarcando que espera que se celebren el mes de diciembre de 2023, dando, como mínimo, un mes de margen entre el cumpleaños y las elecciones. Esta misma semana se ha visto con Felipe VI en su habitual encuentro en Mallorca, y al salir de la reunión insistió en que, cuando toque, se hablará con el monarca. A pesar de la obsesión de Sánchez con que las elecciones se celebren a finales del 2023, desde la oposición se le ha pedido que las convoque antes, especialmente desde el PP después de su triunfo en Andalucía y las buenas perspectivas en las encuestas.

Felipe VI juró el día de su cumpleaños

Si Leonor quisiera seguir el ejemplo de su padre, sí que tendría que jurar el día de su 18.º cumpleaños, tal como hizo él en el Congreso de los Diputados el 30 de enero de 1986. Lo hizo ante sus padres en una sesión solemne en la cual juró la constitución y expresó su voluntad ser "Rey de todos los españoles". Parece que la tradición manda que sea el mismo día entonces, sin embargo, según recopilación El Périodico, el Gobierno habría elevado la consulta jurídica y no habría problema en que este juramento tenga lugar meses más tarde, ya que la Constitución tampoco específica que tenga que ser aquel día en concreto, sino "al llegar a la mayoría de edad".