La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este jueves que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "subirá más que nunca". En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados, la ministra garantizó que este aumento se materializará y remarcó que nos encontramos en un momento "de absoluta excepcionalidad política" marcado por un contexto con una inflación "como nunca habíamos conocido desde siglo pasado". Según fuentes próximas a Díaz, la intención es que este incremento se apruebe en diciembre, de tal forma que entraría en vigor el 1 de enero de 2023.

Aumento del salario mínimo

Durante el primer pleno del curso político, Díaz reiteró que el Gobierno está trabajando en la subida del salario mínimo, que desde el mes de febrero se sitúa en los 1.000 euros. El compromiso del Gobierno es que en 2023 el salario mínimo llegue al 60% del salario medio español, lo que representaría 14 pagas de 1.049 euros, según los cálculos anteriores que tendrán que revisar la comisión de expertos. La vicepresidenta segunda explicó que en la reunión del próximo 2 de septiembre el Gobierno informará al comité de expertos conformado para la subida del SMI que "más allá" de la senda marcada para conseguir el 60% del salario medio, hay que ser consciente de la situación actual.

Díaz recordó que el artículo 27 de los Estatutos de los Trabajadores constata que, entre otros, uno de los supuestos para revalorizar el SMI es la inflación y la situación económica del país, que es de "máxima incertidumbre", ha dicho. Además, con relación al presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha señalado que "creo que el señor Garamendi sabe muy bien qué está pasando a nuestro país y bloquear la negociación de los convenios colectivos no es una buena receta". "Subiremos el SMI y le pediría a la CEOE a qué se comprometa con su país", sentenció Díaz, mostrando así su apoyo a las "movilizaciones sindicales enfrente de la patronal española".

La vicepresidenta segunda mostró su "apoyo explícito" a las movilizaciones sindicales ante la negativa de la patronal a subir el salario. "Es bueno para la economía tener salarios dignos que permitan a las personas vivir con dignidad. Se habla mucho de los salarios y se habla muy poco de los enormes dividendos que se reparten los grandes consejos de administración o los salarios en los consejos. Tienen que ser debatidos", recalcó Díaz.

Apoyo del PSOE

El PSOE dará apoyo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional propuesta por Díaz. Así lo confirmaba hace solo unos días la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, en declaraciones en Europa Press. "Nuestro compromiso, el compromiso del Gobierno, es llegar al 60% del salario medio aproximadamente y es el que haremos", explicaba Alegría, que detallaba que la intención del Gobierno es abordar el compromiso con los agentes sociales durante el próximo otoño. Alegría apostaba por el diálogo social, asegurando que "es otra costumbre que nos gusta mantener".