La propuesta técnica del Comité Olímpico Español (COE) para la candidatura de los Pirineos para los Juegos Olímpicos Invierno 2030 no ha convencido en el gobierno aragonés. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este martes que no firmará la propuesta presentada por el COE, ya que considera que este presenta "un reparto desequilibrado" e "injusto" para Aragón. "No se puede aceptar", ha afirmado el presidente, quien ha adelantado que su Ejecutivo presentará, pronto, pero sin prisas, su propia alternativa.

 

Alejandro Blanco, presidente del COE, firmó una carta dirigida al Gobierno, al gobierno catalán y al gobierno aragonés en la que se recogía la propuesta técnica de la organización con respecto a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. El siguiente paso era la validación de la propuesta del Comité por todos los gobiernos implicados, para, posteriormente, oficializar la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI). Ahora bien, este paso se ha visto truncado por la negativa de Aragón. La distribución de las pruebas que presentaba el COE no convence al ejecutivo de Lambán, ya que en territorio aragonés solo hay dos enclaves para estas: Jaca y Zaragoza. Las dos localidades acogerían las pruebas de curling y patinaje artístico y de velocidad, respectivamente.

Esta mañana, Lambán se ha pronunciado sobre la propuesta del COE durante el acto de presentación Aragón en marcha por Ucrania. "No puede ser que la candidatura beneficie a una parte en detrimento de la otra, no puede ser que haya una parte del Pirineo que se quede sin el beneficio de los Juegos", ha sentenciado. En declaraciones a los medios, ha afirmado que "la envergadura deportiva" de las modalidades "favorece claramente a Catalunya". El presidente aragonés también se ha mostrado molesto con la filtración del viernes, cuando la Generalitat de Catalunya aseguró que se había llegado a un preacuerdo técnico para la candidatura que Aragón negó, según recoge Efe.

Malestar por los Juegos

Mientras la candidatura todavía se está pactando y trabajando por parte de los diversos gobiernos involucrados, varias organizaciones de los Pirineos se organizan para mostrar su rechazo al proyecto de los Juegos Olímpicos de los Pirineos. La Plataforma Stop JJOO ha convocado "una manifestación de país" para el próximo 15 de mayo. La organización ha asegurado que pretende organizar una manifestación familiar, donde se pueda mostrar que el rechazo de los vecinos y las vecinas al proyecto. El objetivo no es solo apelar a los ciudadanos de la zona, sino a "todo el país".