El Comité Olímpico Español (COE) ha confirmado la candidatura de los Pirineos para los Juegos Olímpìcos de Invierno del 2030. El olimpismo español, por lo tanto, ya ha comunicado mediante una carta firmada por el presidente del COE, Alejandro Blanco, tanto al gobierno español como al catalán y al aragonés la propuesta técnica "debatida y acordada" para optar a la cita olímpica.

Luz verde del COE a la candidatura de los Pirineos

El COE ha informado este mediodía de la propuesta con "la distribución de sedes presentada" por la comisión técnica que integra a todas las partes. El próximo paso será que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el del gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el del gobierno español, Pedro Sánchez, validen este acuerdo en términos políticos, ya sea por temas de presupuestos o de instalaciones, entre otros.

Una vez se haya llegado al acuerdo político y ya haya luz verde para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030, el documento de confirmación será enviado al Comité Olímpico Internacional (COI). Y entonces la candidatura de los Pirineos ya será oficial y optará a la cita olímpica.

Jornada juegos Olimpicos de Invierno 2030 en el PSC, Alejandro Blanco - Sergi Alcàzar

Alejandro Blanco hablando durante un acto / Sergi Alcàzar

El reparto previsto de sedes

Está previsto que las pruebas de esquí alpino, descenso y slalom (La Molina-Masella), esquí de montaña (en la Ribagorça y el Pallars Jussà, previsiblemente en Boí Taüll), snowboard y freestyle (Baqueira Beret), y hockey hielo (Barcelona) sean en territorio catalán. Las competiciones aragonesas ya serían las pruebas de fondo y el biatlón (Candanchú), el curling (Jaca) y las pruebas de patinaje y velocidad (Zaragoza).

Lo que queda más en el aire son las competiciones de bobsleigh, skeleton y luge, que previsiblemente se disputarían fuera de territorio catalán o aragonés (Milán, Sarajevo y Albertville), ya que actualmente no existen instalaciones para practicar los deportes. Además, el COI ha rechazado la construcción de nuevas instalaciones para la práctica de estos deportes y sí permite la deslocalización de estas pruebas a otros países.

EsquiadoresEFE

Esquiadores disputando una prueba / EFE

En contra de los Juegos de Invierno

A todo esto, la Plataforma Stop JJOO ha convocado "una manifestación de país" para el día 15 de mayo en Puigcerdà. La idea es que, bajo el lema 'Per un Pirineu Viu, Stop Jocs', es reunir el grito en contra de la cita olímpica en los Pirineos. La plataforma ya cuenta con el apoyo de 'No al transvasament', 'Zero Port' o Unió de Pagesos.

 

Imagen principal: Un saltador disputando un salto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 / EuropaPress