Más obstáculos. El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Felipe Faci, ha afirmado hoy que el presidente de la comunidad autónoma está analizando la propuesta de la candidatura de los Juegos de Invierno que le ha enviado al Comité Olímpico Español. Y es que esta podría no prosperar si Javier Lambán comprueba que no se da su principal requisito: que exista un "equilibrio" entre Aragón y Catalunya. Según ha informado Europa Press, Faci ha recalcado que la participación "en condiciones de igualdad" entre los dos territorios es una condición "fundamental" para que Aragón acepte presentar un proyecto conjunto con la Generalitat para optar a los Juegos de Invierno de 2030.

Sin embargo, la amenaza de Faci no pone en duda la candidatura en su totalidad, sino fundamentalmente la propuesta del COE. Así, si no hay igualdad de condiciones en el número de pruebas y sedes, el gobierno aragonés hará su propia propuesta. Para que el ejecutivo firme la apuesta actual se tiene que incluir "todo lo que hace referencia a la candidatura, no solo la distribución de pruebas, sino que se tienen que tener en cuenta el número de estaciones que intervendrán, el número de sedes, el número de candidaturas y el lugar de celebración de inauguración y clausura". En definitiva, Javier Lambán exigirá un equilibrio absoluto en la candidatura y no aceptará que Catalunya tenga ningún tipo de preeminencia.

Luz verde del COE

El Comité Olímpico Español ha confirmado hoy mismo la candidatura de los Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. El olimpismo español, por lo tanto, ya ha comunicado mediante una carta firmada por el presidente del COE, Alejandro Blanco, tanto al Gobierno como al catalán y al aragonés, la propuesta técnica "debatida y acordada" para optar a la cita olímpica. El COE ha informado este mediodía de la propuesta con "la distribución de sedes presentada" por la comisión técnica de que integra todas las partes. El próximo paso será que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, el del gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, validen este acuerdo en términos políticos, sea por temas de presupuestos o de instalaciones, entre otros.

El acuerdo técnico, anunciado la semana pasada

Catalunya y Aragón han cerrado un "acuerdo técnico" para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, tal como adelantó La Vanguardia y confirmaron a ElNacional.cat fuentes del Gobierno. Las comisiones técnicas de la Generalitat y el ejecutivo aragonés han alcanzado un pacto que las dos administraciones ratificarán los próximos días. Después presentarán el proyecto al Comité Olímpico Internacional (COI), que puede hacer cambios. Este acuerdo "técnico" es previo al político, que tendrán que rematar próximamente. Según el pacto actual, en Catalunya se celebrarían las pruebas de esquí de montaña (en la Ribagorça y el Pallars Jussà, previsiblemente en Boí Taüll), hockey sobre hielo (Palau Sant Jordi), esquí alpino, descenso y slalom (La Molina-Masella) y tanto snow como freestyle (Baqueira Beret). Por su parte, en Aragón tendrían lugar las modalidades de biatlón y esquí de fondo, patinaje artístico y de velocidad corta y larga (Zaragoza) y curling (Jaca). Finalmente, quedará para decidir dónde se celebrarán el bob, el skeleton y el luge, en que previsiblemente será fuera del estado español (Milán, Sarajevo y Albertville).

Si bien el acuerdo gira en torno a las disciplinas olímpicas que acogería cada territorio, todavía habrá que discutir las cuestiones relacionadas con las ceremonias de apertura y de clausura de los Juegos de Invierno del 2030. Al mismo tiempo, faltará definir el nombre de la candidatura, algo básico para que el acuerdo político que rubrique todos los avances tenga el éxito deseado. Es por eso que el Comité Olímpico Español (COE) ha enviado hoy una carta con toda la información tanto a la Generalitat, al ejecutivo aragonés y al Gobierno. Cuando las tres instituciones ratifiquen el acuerdo técnico, se remitirá al COI, que tiene que dar luz verde a la candidatura conjunta.