La plataforma que lidera la oposición a la celebración de los Jocs Olímpics d'Hivern, Stop JJOO, ha convocado una manifestación de país para el día 15 de mayo a Puigcerdà, bajo el lema 'Por un Pirineo Vivo, Stop Juegos'. La intención que tienen es reunir en la capital de la Cerdanya el máximo número de personas para hacer oír su oposición a la celebración de los Juegos, con el objetivo de que sea multitudinaria y con familias "venidas de todo el país", además de personas de Aragón contrarias al proyecto olímpico.

En una rueda de prensa desde una estación inacabada y abandonada de esquí en la Vall Fosca, el portavoz de Stop Jocs Olímpics Bernat Lavaquiol ha dicho que el objetivo es hacer ver al Govern "que los vecinos del Pirineo no quieren acoger unos Jocs Olímpics d'Hivern", y ha explicado que ya cuentan con la confirmación en la acción reivindicativa del Assemblea Nacional Catalana, 'No al transvassament', 'Zero Port' o Unió de Pagesos.

 

Lavaquiol también ha insistido que la consulta anunciada por el Govern para preguntar a la ciudadanía si se presenta o no la candidatura, tiene que contar con la participación, más allá del Alt Pirineu y el Aran, del Ripollès, Berguedà y Solsonès. A estas alturas no está claro quien podrá votar en esta consulta. A pesar de que el Parlament aprobó que los tres otros territorios puedan votar en la consulta, ERC de momento apuesta por que voten sólo las comarcas del Alt Pirineu y el Aran, mientras que Junts y la CUP quieren que se añadan los otros tres territorios.

A la plataforma no les sirve una consulta que excluya a los habitantes de Berga, ni fórmulas mixtas, y ya han dicho que no aceptarán ninguna propuesta que saque voz a algunos vecinos de estas nueve comarcas. El portavoz de Stop JJOO ha acusado al Ejecutivo de Pere Aragonès de querer excluir Berga por el número de habitantes que tiene, unos 16.000, convirtiéndose en la población más poblada donde se haría la consulta. No es todo. La plataforma también reclama que la pregunta de la consulta sea clara y que tenga como únicas opciones de respuesta 'sí' o 'no'.

Proceso opaco

Hace ya más de un mes que la plataforma se reunió con varios partidos políticos del Parlament, y después en una rueda de prensa acusó al Ejecutivo de estar llevando a cabo un proceso muy opaco, ya que temen que la consulta se haga sin que el Govern haya explicado las características del proyecto: "No podemos votar a las ciegas. Parece que la Generalitat quiere que las vecinas voten sin tener la información, sin concreciones, para de esta manera tener un cheque en blanco y hacer lo que quieran una vez tengan el aval", reivindicó desde el atril de la Cámara catalana Lavaquiol.

Hoy mismo el Comité Olímpico Español (COE) ha oficializado el acuerdo técnico sobre el proyecto de la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern de 2030, y lo ha enviado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; y al presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán. Esta noticia ha sido rechazada por Stop JJOO, que en un tuit lo ha tildado de un "enésimo ataque" del estado y el gobierno contra la población del Pirineo. Asimismo, ha invitado a asistir a la asamblea abierta que celebrarán el jueves en Can Batlló, en el barrio de Sants, para preparar la respuesta por todo el Principado.

tuit stop jjoo