El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha llegado este miércoles al funeral de Estado por las víctimas de la DANA, que dejó 229 muertos hace justo un año. La presencia del dirigente popular en la ceremonia ha sido objeto de debate a lo largo de las últimas semanas, pero Mazón ha asistido de todas maneras. De hecho, los familiares ya habían asegurado que era “la última persona que querían ver”, ya que lo señalan como máximo responsable de la respuesta insuficiente ante la catástrofe. Su ausencia durante horas clave, cuando se encontraba en el restaurante El Ventorro mientras ya había muertos confirmados, se ha convertido en el símbolo de una indignación que no ha dejado de aumentar. Durante la ceremónia, algunos de los presentes han estallado de rabia contra Mazón, a quien han dedicado gritos como "asesino" y "cobarde.
Mazón ha llegado al Museo de las Artes y las Ciencias, escenario del funeral de Estado, vestido de azul y no de negro, como la gran mayoría de asistentes, un detalle que no ha pasado desapercibido entre los presentes. Lo hizo acompañado de su núcleo duro de Presidencia: el secretario autonómico José Manuel Cuenca, el director general de Comunicación, Francisco González, y la directora general de Organización, María Jesús García Frígols. En la entrada, ha saludado brevemente al expresident Francisco Camps, que sí lucía un traje fúnebre. Pese a la tensión, la organización del acto ha permitido a Mazón evitar un enfrentamiento directo con la manifestación en las afueras del recinto, puesto que se ubicaba lejos del punto de llegada de los asistentes.
"Cobarde", "asesino", "rata"
Ya en el interior del recinto, la presencia de Mazón ha provocado una ola de indignación. Tal y como se esperaba, la entrada del president en la sala ha sido recibida con gritos de "asesino", "rata", "malparido", "desgraciado" y "cabrón" por parte de algunos asistentes. Una mujer ha espetado: "Viniendo aquí te ríes de nosotros". Casi 25 familias han decidido no asistir al funeral para evitar coincidir con el popular, después de haberle pedido explícitamente que no acudiera. Dentro, varios familiares de las víctimas han lucido camisetas con mensajes de protesta contra el presidente.
🟡 Un año de la DANA en el País Valencià: los minutos clave que marcaron la tragedia del 29 de octubre
Mazón, en segundo plano
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha llegado puntual al Museo de las Ciencias de Valencia para asistir al funeral de Estado en recuerdo de las víctimas de la DANA. En el momento de coincidir con Mazón, el saludo entre ambos ha sido breve y visiblemente frío, sin intercambio de palabras destacables. El programa del acto preveía que Sánchez y el rey Felipe VI también saludaran a los representantes de víctimas de la DANA en una sala adyacente, y así ha sido. Ambos dirigentes han dedicado un rato antes de la ceremonia a los afectados, con la ausencia destacada de Mazón.