"España se africaniza", es el título que sirve a La Razón para explicar la ola de calor y etcétera. Tanto da que sea un titular pequeño, al pie de la portada. ¿Qué necesidad hay de decir de forma tan equívoca —exponiendo el país al hazmerreír, alarmando a la ciudadanía y haciendo del diario un chiste— aquello que la sabiduría popular ha descrito con mayor esmero y gracia con expresiones como "hace un sol de justicia", tan apropiada estos días, o "cómo quema, Lorenzo" o "está cayendo lava", por ejemplo.

"Africanizarse", además, es una expresión cargada, que suele apuntar a un defecto o a una desgracia en términos de raza. Además, los guasones se preguntarán si España no está ya bastante "africanizada". Muy mal, La Razón. Es verdad que África es el continente con temperaturas medias más elevadas del planeta. La temperatura más cálida registrada allí —récord mundial en su día— fue de 57,8°C en 'Aziziya (en árabe: العزيزية), en Libia, el 13 de septiembre de 1922. Posteriormente se demostró que era falsa, pues provenía de la lectura inexacta de un termómetro. Inexacta como esa comparación fatal qde La Razón. Indignante.

LR

Calor y desánimo

ABC también apuesta por publicar en su primera a que hace mucho calor. Encima, dice que mañana será aun peor. En otros tiempos podría sospecharse que esta portada escondía algún mensaje político (el mapa muy rojo...). En la actualidad, sin embargo, es recomendable entenderla tal cual, en la línea de la Medalla del Amor: ayer hacía mucho calor pero menos que mañana. Es lo que tiene hacer portadas cuando das tu causa por perdida y aceptas que el gobierno de España caerá en manos de  rojos, separatistas y populistas. Una vez asumes que el cielo te ha caído sobre la cabeza, te dedicas a hablar del tiempo, que es el típico hecho del que la gente nunca nos damos cuenta.

El Mundo, que nunca se desanima, dispara un trabucazo a TVE por entrevistar a Arnaldo Otegi en el canal 24 Horas. No es nada especial: un programa regular de entrevistas en el que charlan con todo tipo de gente donde, una vez despiden el entrevistado, unos tertulianos comentan la jugada. El primero que intervino ayer dijo: "Otegi es muy inteligente", antes de quejarse porque el líder de Bildu no se arrepintió de nada ni condenó a ETA. Lo que nos quiere decir El Mundo es que ya ves tú con qué gentuza quiere conseguir Pedro Sánchez ser presidente del Gobierno. Porque, como pasa con el tiempo, la ciudadanía no sabe nada de los años de plomo en el País Vasco y se la puede engañar. En fin.

ABC

ME

Guiño

También es interesante el guiño de El País al PSOE y Podemos. El titular principal explica que Sánchez irá al Congreso a buscar los votos para la investidura sin haber cerrado ningún acuerdo, desafiando a las izquierdas a votarlo o, caso contrario, exponerse a nuevas elecciones. Atención, sin embargo, a la segunda noticia de portada: "Los socialistas daneses consiguen gobernar solos pactando un programa". Cómo queriendo decir que si los socialistas daneses lo pueden hacer ¿por qué no los españoles, eh? Mirándolo bien, quizás no es ningún guiño, pues los socialistas españoles no han hablado de ningún programa y, menos aun, de pactarlo. Ahora bien, si no se trata de un guiño ¿qué interés tiene publicar en portada que un país pequeño y alejado hace gobierno en una situación política parecida a la de España? Pues eso.

La Vanguardia tiene preocupaciones parecidas, pero sin la picardía de asociarlas al ejemplo de los daneses, como dando salida al la crisis (al estilo de lo que hicieron con el pacto antiMaragall). En cambio, este diario tiene la sensibilidad de notar la tragedia por la muerte de un padre de 25 años y su hija de uno, inmigrantes ahogados al atravesar el río Bravo, frontera entre los EE.UU. y México. La foto del padre y la hija es tremenda —la publicó ayer en una página interior.

EP

LV

Sensibilidad

También demuestra sensibilidad Ara, que elige la fotografía de la consellera Dolors Bassa a su llegada a la prisión de Puig de les Basses. Ya era hora: los diarios siempre publicamos las fotos de los consellers hombres. Además, abren con dos noticias positivas, de esas que te hacen recuperar el ánimo, especialmente a la buena gente de Cervera. Víctimas de la maledicencia popular por su apoyo al rey Borbón en 1714, los cerverins han necesitado de un Marc Márquez para reivindicarse y ahora también disponen de los dos chicos más listos del país. Velocidad y ciencia. ¿Qué más quieres, Cervera? (Sin segundas).

El Periódico también tira de sensibilidad y se ocupa del fracasado intento del Govern de aprobar el decreto que regula los precios del alquiler de la vivienda. Es una cuestión notable que no ha tenido buena suerte en las portadas, salvo la de El Punt Avui, aunque lo da pequeño. Tan pequeño como la renuncia de Josep Borrell a su escaño de eurodiputado, que no destaca en ningún diario. Hay que decir, para acabar por el principio, que es La Razón quien lo explica mejor: "Borrell planta a la eurocámara por el reparto de cargos". Es feo, pero es así.

AHORA

EPC

EPA