El diario francés Libération ha afirmado que el peor enemigo del rey Felipe VI es su padre, el emérito Juan Carlos I. Después de la segunda regularización fiscal por la que Juan Carlos pagó más de cuatro millones de euros a Hacienda, el medio ha defendido que "el exsoberano está lejos de ser un representante ideal para la familia real".

En el artículo explican que "el rey emérito se ha beneficiado de vuelos en jet privado, por valor aproximado de 8 millones de euros, pagados por la fundación offshore Zagatka, con sede en Liechtenstein y perteneciente a su primo Álvaro d'Orleans," y se refieren a "el expatriado en Abu Dhabi" como "una figura cada vez más vergonzosa".

También hacen referencia a "la aportación de dinero por iniciativa propia" diciendo que "la comitiva del rey emérito quizás pensaba que una nueva "regularización fiscal" pasaría desapercibida o ayudaría a blanquear la muy deteriorada imagen del antiguo jefe de Estado, en oficina entre 1975 y 2014. "Pero no. Tan pronto como los medios de comunicación anunciaron que los abogados de Juan Carlos confirmaron un pago de más de 4 millones de euros a las autoridades fiscales, la polémica surgió inmediatamente", han añadido.

Por otro lado, también han mencionado el método de recopilación de este dinero, subrayan que la aportación "según el diario El Mundo, habría sido el resultado de "amigos de confianza de Juan Carlos".

"Figura cada vez más problemática en el panorama político"

El diario Libération habla de Juan Carlos como "una figura cada vez más problemática en el panorama político español", consideran que es una "carga para el gobierno socialista, que quiere el mantenimiento de la monarquía, y todavía más para la actual Casa Real", y resume toda la polémica del emérito así:

"El rey emérito acumula ollas judiciales, a menudo por malversación. Hasta la fecha de su abdicación, estuvo protegido por su despacho. Pero desde entonces, para desgracia suya, algunas de sus acciones han llevado la justicia a acusarlo. Todo empezó en el 2018 cuando los medios revelaron una grabación de tres años antes hecha por un antiguo comisario de policía: uno "vieja estimada amiga", Corinna Larsen, reveló la existencia de comisiones ilegales, del orden de 100 millones de euros, pagadas a Juan Carlos por la monarquía saudí en el 2008 y vinculadas en la instalación del tren rápido en la Meca. Este dinero, que después habría pasado por fundaciones privadas, es el nudo gordiano que empuja la justicia a dar luz a las actividades del rey emérito, que sospecha que son delictivas", ha relatado el diario.

La monarquía debilitada

Finalmente, consideran que el cúmulo de investigaciones de la monarquía española ha provocado la desaprobación de la sociedad española, una tendencia, explican, contra la que intenta luchar el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el cual "intenta defender contra todo pronóstico al actual rey por su "carácter ejemplar, su transparencia y el buen uso de los fondos públicos que recibe".

¡El texto destaca las declaraciones del periodista José Antonio Zarzalejos, autor de un libro sobre Felipe VI que aseguró que "El peor enemigo del rey es su propio padre!".

 

Imagen principal, Felipe VI / EFE