El semanario Der Spiegel ha explicado la estrategia del presidente español, Pedro Sánchez, ante la crisis de credibilidad de la monarquía: culpar al rey Juan Carlos y salvar como sea al rey Felipe VI. En un reportaje sobre la decisión del rey emérito de pagar más de 4 millones de euros a Hacienda para intentar regularizar su situación, la publicación alemana entra en detalles: "El presidente Pedro Sánchez ha comparecido al mediodía ante la prensa y ha condenado el comportamiento incivilizado del exrey. Y al mismo tiempo ha defendido a su hijo Felipe. No se trata de la monarquía, sino del comportamiento que ha tenido una sola persona, ha dicho Sánchez. Felipe VI ha tenido un comportamiento ejemplar", ha añadido. Esta es la fórmula que los socialistas utilizarán para salvar la monarquía española.

Según la publicación, la vicepresidenta socialista Carmen Calvo ha aportado un segundo argumento pro-monárquico. "Calvo considera que el pago que ha hecho el exrey es una prueba de que España es "un país que funciona" y que "exige responsabilidades a todos los ciudadanos". En España nadie está por encima de la ley", concluye.

Sin embargo, el semanario reconoce que los contrarios a la monarquía "están al alza" en España, y que eso incluye también a miembros del Gobierno. Cita en este sentido el caso del ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), por dos tuits en los que ha criticado los movimientos oscuros de dinero desde la Casa Real.

"Llama la atención la cantidad de sorpresas que tenemos cada mes con los oscuros -y ya se ve que también ilegales- movimientos financieros realizados desde la institución que tendría que ser la más fiscalizada de toda la democracia, porque era la más protegida y privilegiada: la monarquía. La facilidad con la que se habla de millones y millones de euros que se mueven, esconden y después salen milagrosamente a la luz es también sorprendente. Quizás durante años se aplaudió tanto y de forma tan cortesana que después sólo había ceguera voluntaria ante lo que pasaba", señala Garzón.

Según informa el diario El Mundo, fuentes próximas a la familia confirman que Juan Carlos I "ha recopilado este dinero [para pagar a Hacienda] gracias a préstamos que le han hecho amigos de confianza". El entorno del emérito siempre ha estado en los momentos más importantes. Hay que recordar que si vive en Abu Dhabi es por las buenas relaciones que mantiene con sus gobernantes. Últimamente se lo ha podido ver desayunando con el príncipe Sheikh Mohammed.

De momento, la estrategia del abogado del rey Juan Carlos parece clara: anticiparse a las diligencias de la Fiscalía del Supremo pagando a Hacienda. Los asesores del emérito están estudiando los límites del artículo 305 del Código Penal, que prevé la regularización fiscal voluntaria para evitar la apertura de un procedimiento penal antes de que sea notificada ninguna investigación. El artículo 305 establece que "se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria antes de que la Administración Tributaria le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización".