El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha reaccionado con dureza a las declaraciones del expresidente del gobierno español Felipe González, que ha asegurado que votaría en blanco en unas próximas elecciones generales si el candidato socialista vuelve a ser Pedro Sánchez. "Lo digo con sinceridad: me da mucha pena", ha afirmado el portavoz socialista, visiblemente crítico con la posición del exdirigente español. En declaraciones a los periodistas después de la Junta de portavoces del Congreso, Patxi López ha remarcado que Felipe González "hace mucho tiempo" que ha dejado de ser una "referencia" para el socialismo. A su entender, el expresidente del Estado se ha convertido, en cambio, en "una referencia para la derecha de este país", una evolución que considera especialmente dolorosa tratándose de una figura histórica del PSOE.
La respuesta de Patxi López llega después de que González, en un desayuno informativo en el Ateneo de Madrid, afirmara que "no votaré a ningún partido que no sea el PSOE, pero antes que votar a gente que no me representa, votaré en blanco". El expresidente español también ha asegurado que no hará campaña por el voto en blanco, aunque ha defendido que tendría derecho. En aquel mismo acto, Felipe ha cargado contra el funcionamiento político del Estado, asegurando que "España no funciona" y atribuyendo el bloqueo institucional al paso de un "bipartidismo" a un "bibloquismo perfecto" y excluyente. También ha criticado la falta de autocrítica dentro del PSOE después de los malos resultados electorales en Aragón y Extremadura.
Uno de los momentos más polémicos ha sido la comparación que González ha hecho entre Sánchez y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que la expresión "el puto amo" —utilizada por el ministro Óscar Puente— servía para describir a ambos. Ante estas palabras, Patxi López ha ironizado recordando la manera como el dirigente histórico Txiki Benegas se refería a González: "Y que Dios ataque al puto amo, me parece que no hay por dónde cogerlo".
Otras voces del socialismo han optado por un tono más moderado, como ha sido el caso de la portavoz del gobierno español, Elma Saiz, ha subrayado que el PSOE es "un partido democrático en el que hay muchas voces" y que la de González "es una más", restando trascendencia política a su anuncio de voto en blanco. En la misma línea se ha expresado el exsecretario general del PSOE y exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, que ha dicho confiar en que González acabe rectificando. "Espero que no vote en blanco al final: que vote, pero que no vote en blanco", ha afirmado.
