Emiliano García-Page vuelve al ruedo. El presidente de Castilla-La Mancha ha sido preguntado este miércoles por la gesticulación de Pedro Sánchez con Junts per Catalunya, al día siguiente de que el presidente del Gobierno anunciara una batería de cumplimientos de acuerdos pendientes con los independentistas. “Carles Puigdemont y los suyos no nos han respetado cuando les hemos hablado de pie; pensar que de rodillas nos respetarán más es un poco absurdo”, ha lamentado el socialista díscolo con el líder de su partido. En respuesta a las preguntas de los periodistas, el manchego ha insistido en que el presidente en el exilio “y su gente no se merecen que el Estado o sus principales representantes se pongan de rodillas”.

En una nueva retahíla de críticas a Sánchez y su alianza con el independentismo, Page ha opinado que “la igualdad no puede ponerse nunca en el mercado de la transacción política”. “Ya se han hecho demasiadas cesiones y todo el mundo está harto de los privilegios que buscan los independentistas que tanto dolor han causado en Catalunya y España”, ha manifestado en un discurso en el que ha advertido a Sánchez de que “puede haber un disgusto” si se presenta a las próximas elecciones generales “ofreciendo lo mismo”, en referencia a un entendimiento con formaciones nacionalistas. “Si presumimos de estar arrodillándonos, nos equivocaremos”, ha sentenciado, además de no querer pronunciarse sobre si el presidente español debería agotar la legislatura o bien celebrar elecciones anticipadas. 

Las declaraciones de Page han llegado, de hecho, poco después de que la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ofreciera una rueda de prensa para valorar los gestos de Sánchez de este martes. La también vicepresidenta del partido ha expuesto que su posición continúa intacta. "Estamos donde estábamos", ha aseverado. Ha insistido en denunciar los incumplimientos del PSOE y ha reprochado que "son los socialistas los que han bloqueado la legislatura" por no haber respetado los acuerdos y, por tanto, "son ellos los que se han puesto en este problema". "Nosotros hemos roto y hemos roto de verdad", ha espetado, a pesar de que ha valorado que Sánchez haya admitido públicamente sus incumplimientos con Junts.

El PSOE, a pesar de todo, pretende mantener la hoja de ruta anunciada por Sánchez de cumplir con los acuerdos pendientes con Junts. Se expresan de esta manera fuentes de Ferraz, que consultadas por este periódico afirman que “no restan importancia” al escenario de ruptura entre socialistas y juntaires, pero mantienen la “mano tendida para dialogar” y garantizan que continuarán cumpliendo pactos pendientes de ejecución. Apelan, eso sí, a la “generosidad por parte de todos y el esfuerzo colectivo”. “Afrontamos con total claridad y responsabilidad la situación; somos ante una oportunidad histórica para culminar la normalización política”, sentencian desde la sala de máquinas del PSOE. También este miércoles, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sido preguntada por la respuesta de Nogueras y se ha limitado a contestar que desde la Moncloa “se espera que el cumplimiento de los compromisos restablezca la confianza con Junts”.