El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García Page, ha estallado contra el nuevo modelo de financiación autonómica y ha pedido la convocatoria de elecciones generales al Estado. "Antes de que avance un atropello de esta naturaleza a lo que somos como país, y que decidan los independentistas cómo se reparte la riqueza de España, de esta España que ellos quieren romper, antes de eso, prefiero que hablen los españoles", ha sentenciado. Con esta contundencia se ha expresado el presidente manchego poco después de que la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, María Jesús Montero, haya hecho pública la propuestaGarcía Page ha apuntado que para él hoy es “un día doloroso” y ha avanzado que no participará "de ninguna manera" del "intento de suicidio político de la izquierda que algunos están buscando en España solo por interés personal". Así, ha criticado que el nuevo modelo de financiación no se haya negociado "con nadie" y ha lamentado que hoy haya tenido que escuchar por primera vez "argumentos ininteligibles y caóticos" para intentar explicar "lo inexplicable", al menos desde posiciones progresistas.

Un pastel más grande pero peor repartido, según Page

Page también ha criticado que este nuevo modelo de financiación no se ha negociado “con nadie”, solo se ha pactado con el partido de Junqueras. Según el manchego, este viernes ha sido el primer día que ha escuchado de boca de la ministra “argumentos ininteligibles y caóticos” para intentar explicar un hecho que, a él, le parece inexplicable. “Es intolerable que en España se pacte el modelo de financiación de todos con unos independentistas y después nos sirva el plato frío al resto”. “No lo aceptaremos”, ha advertido, lamentando que se pase de un modelo de "progresividad fiscal a uno de regresividad fiscal es inconcebible”. Para Page, esta idea solo la podría defender "la derecha más reaccionaria”, aunque con la reacción de PP y Vox, parece que esto tampoco pasará. 

Además de describir el nuevo modelo, que podría quedar en papel mojado ante el rechazo de Junts per Catalunya y el PP en el Congreso, como “el mayor ataque a la igualdad que se ha producido en toda la democracia”, García Page ha avisado de que se está jugando con un elemento que, para él, es la base del Estado: "Cómo compartimos los españoles la riqueza que es de todos”. “No me vale que ahora, para hablar de la financiación de las autonomías, el pastel sea más grande. Claro, el pastel es más grande. Llevamos once años esperando. Ha habido tiempo para que se cocinara un pastel más grande. Ahora bien, el pastel sobre la mesa es más grande para repartir, pero los trozos son mucho más injustos. Solo se ha pensado en el trozo de un territorio. E incluso se permite el lujo de crear fondos de limosna para algunas comunidades autónomas”, ha resuelto.