El Partido Popular catalán y Vox han reaccionado con dureza a el acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC para encarrilar un nuevo modelo de financiación para Catalunya, tras la reunión mantenida este jueves en la Moncloa entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder republicano, Oriol Junqueras. El presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, ha rechazado frontalmente el acuerdo y ha advertido de que es “malo para Catalunya y malo para toda España”. En un mensaje publicado en la red social X, Fernández ha asegurado que Sánchez y Junqueras han pactado “su supervivencia” y los ha calificado de “trileros”. Además, ha recordado que en el año 2009 ya se anunció un “modelo de financiación singular” que debía respetar el principio de ordinalidad, fruto de un acuerdo entre José Luis Rodríguez Zapatero, José Montilla y ERC. “¿Os suena?”, ha ironizado, poniendo en duda que el actual pacto suponga una novedad real.
En la misma línea, el portavoz del PPC, Juan Fernández, ha criticado duramente el encuentro entre Sánchez y Junqueras, que ha calificado de “reunión fake”, y ha denunciado que evidencia la disposición del PSOE a ceder ante los intereses independentistas. Según el dirigente popular, esta negociación directa supone un “bypass ilegítimo” que margina los mecanismos multilaterales previstos, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde deberían participar todas las comunidades autónomas. También ha expresado preocupación por el hecho de que Junqueras, “condenado por sedición”, haya salido satisfecho de la reunión, lo que, a su juicio, demuestra que “se ha lesionado el interés general de todos los españoles”.
Los populares insisten en que cualquier reforma del sistema de financiación debe negociarse de manera multilateral y rechazan acuerdos bilaterales “a puerta cerrada”. “No avalaremos concesiones que rompan el principio de igualdad entre españoles y la equidad entre comunidades”, ha remarcado Juan Fernández, que también ha puesto en duda la viabilidad de la cifra anunciada por ERC, 4.700 millones de euros adicionales para Cataluña, calificándola de “bulo” que generará más frustración.
"Cumbre de la vergüenza"
Por su parte, Vox ha elevado aún más el tono. El portavoz del partido en el Parlament, Joan Garriga, ha calificado la reunión de la Moncloa de “cumbre de la vergüenza” y ha acusado a Pedro Sánchez de haber “convertido el Estado en un mercado persa”. Según Garriga, el acuerdo supone “financiar el separatismo”, con el PSC como “actor muy necesario”. El diputado de extrema derecha también ha cuestionado el origen de los cerca de 5.000 millones de euros de financiación adicional prometidos, asegurando que saldrán “de los bolsillos de los catalanes y de los españoles con más impuestos”. Las críticas del PP y de Vox llegan después de que Junqueras anunciara que el nuevo modelo de financiación incluirá la aplicación del principio de ordinalidad y un incremento significativo de recursos para Catalunya, un acuerdo que ha reabierto el debate político sobre el sistema de financiación autonómico y el papel de las negociaciones bilaterales entre el gobierno español y los partidos independentistas