El acuerdo sobre financiación anunciado este jueves por Oriol Junqueras tras haberse reunido con Pedro Sánchez en el palacio de la Moncloa ha situado a los barones del PP en pie de guerra; también al líder autonómico socialista más crítico con el presidente del Gobierno: el castellano-manchego Emiliano García-Page. Los populares han tachado el acuerdo de “alarmante” y de “romper la igualdad” y han acusado a Sánchez de "arrodillarse", además de recordar que el líder de Esquerra Republicana es “un inhabilitado del procés”. El presidente socialista de Castilla-La Mancha, por su parte, ha lamentado que sea “un independentista quien marca el rumbo” del Estado.

Este jueves, Junqueras ha anunciado el cierre con Sánchez de un acuerdo de modelo de financiación de 4.700 millones de euros más para Catalunya. Y ha asegurado que el nuevo sistema respetará el principio de ordinalidad. “Si Catalunya es la tercera autonomía en aportar, será la tercera en recibir”, ha manifestado el líder de ERC en declaraciones a los periodistas tras su encuentro con el presidente del Gobierno. Sin embargo, ha reconocido que aún queda pendiente cerrar un pacto sobre la recaudación del IRPF. En el acuerdo inicial —a cambio de la investidura de Salvador Illa— se estipulaba que Catalunya recaudaría el 100% de todos los impuestos, incluido este. El president de la Generalitat y el líder de Esquerra Republicana se reunirán este viernes a las nueve de la mañana

Los barones del PP acusan a Sánchez de "arrodillarse" ante un "inhabilitado" para "privilegiar" a Catalunya

Y el pacto ha indignado a los barones autonómicos españoles. El primer presidente territorial del PP en alzar la voz ha sido el aragonés Jorge Azcón, que el próximo 8 de febrero participa en unas nuevas elecciones para ser relevado en el cargo. Ha exigido la convocatoria “urgente” del Consejo de Política Fiscal y Financiera tras el “descaro” de Sánchez y Junqueras. Según él, el pacto supone “desigualdad, insolidaridad y un agravio para Aragón como no se había conocido hasta el momento”.

El ejecutivo de Sánchez, sin embargo, asegura que presentará un nuevo sistema de financiación que “garantizará más recursos para todas las comunidades autónomas”. “El Gobierno hace una propuesta que soluciona las carencias del sistema actual y cumple con lo prometido a todos los españoles, que es un nuevo modelo donde todos los territorios recibirán más transferencias para reforzar el Estado del Bienestar”, apunta en un comunicado la Moncloa, que al mismo tiempo descarta “privilegios para Catalunya”.

Por su parte, el presidente del PP de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que presentará recursos legales y que incluso acudirá al Tribunal Constitucional para frenar el acuerdo sellado entre los líderes del PSOE y ERC. Ha reiterado su rechazo "a los privilegios que rompan la igualdad entre las personas y los territorios" y ha defendido que el dinero de todos "es para pagar los servicios públicos de todos" y no para que el presidente Sánchez "cumpla con las cesiones a sus socios separatistas".

Paralelamente, el andaluz Juanma Moreno ha señalado que “la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica” empieza “mal”, negociada “unilateralmente con un inhabilitado del procés y sin contar con el resto de territorios de España”. “Andalucía no consentirá un nuevo maltrato del gobierno de Sánchez y que se rompa la igualdad”, ha manifestado el popular en su cuenta de Twitter (X). En esta misma red social, el murciano Fernando López Miras ha señalado que es "inadmisible y una vergüenza ver a Sánchez arrodillado ante un condenado por la Justicia para continuar agonizando en la Moncloa". "Pactar con el independentismo una financiación a la carta es privilegiar a Catalunya para castigar al resto de España", ha añadido, además de situar a Murcia como "la autonomía peor financiada".

Page carga contra Sánchez por "cruzar muchas líneas rojas"

Por su parte, Emiliano García-Page, ha reprochado al Gobierno que comience el debate sobre financiación con una reunión en la Moncloa con los independentistas. "No es un comienzo que facilite un clima de entendimiento", ha manifestado el presidente de Castilla-La Mancha. El socialista díscolo con Sánchez ha afirmado que "cuando se plantean las reuniones en clave de ultimátum, unos ganan y otros pierden". “En estos años mi partido ha cruzado muchas líneas rojas, pero si alguien de verdad se quiere plantear poder cruzar la de la igualdad, literalmente estaría siendo la mayor pérdida en la ideología del PSOE en toda su historia", ha espetado en unas declaraciones en las que ha cargado contra el principio de ordinalidad: "Los impuestos hay que cobrarlos de manera progresiva, y paga más quien más tiene, en eso cree un socialista".