Un grupo de militares españoles retirados están impulsando un manifiesto de tono apocalíptico en el que cuestionan los indultos a los presos políticos catalanes, según informan Voz Populi y Eldiario.es. En el texto, que ahora está en la fase de recogida de firmas, los militares critican abiertamente que se permitan "violentas algaradas independentistas y golpistas con petición de indultos a condenados por sedición", en alusión a los presos políticos. También se oponen a la concesión de "favores a terroristas" de ETA con el acercamiento a cárceles de Euskadi, "con el consiguiente menosprecio a las víctimas".

El manifiesto, que sale en defensa del rey Felipe VI y ha coincidido con la polémica por los chats de militares, está promovido por "militares de todas las graduaciones en situación de retiro", pero no han dado ninguna cifra del número de apoyos que han recogido. El texto asegura que se ha producido un "deterioro progresivo durante las últimas legislaturas hasta límites imprevisibles", con lo que critican no sólo el mandato de Pedro Sánchez sino también el de Mariano Rajoy.

Los militares consideran que la unidad de España "está en peligro" a causa de la debilidad parlamentaria de Sánchez y al hecho de que ha optado "por la coalición con los comunistas y el apoyo de independentistas/golpistas catalanes y proetarras vascos, aceptando para eso menosprecios a España, humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al Rey y los ataques a su efigie".

También salen en defensa de la actual composición del Poder Judicial español y denuncian el intento de Sánchez de "bordear la legislación vigente" con el "sometimiento del Poder Judicial al Poder Ejecutivo", lo que a su entender pone en "grave riesgo" la democracia. Citan en este sentido el caso de la fiscal general del Estado, la exministra Dolores Delgado.

Piden en este sentido "revertir la peligrosa deriva" en la que creen que está situada España.

El manifiesto no evita promesas de tono encendido. "Por considerar todo ello un grave riesgo para la unidad de España y su orden constitucional, como militares que seguimos estando todavía en la situación de retirados, mantenemos activo el juramento que prestamos en su día de garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial y el orden constitucional, entregando la vida si fuera necesario", afirma.

Acaban expresando su lealtad a Felipe VI.

Todo eso ha sucedido cuando la Fiscalía ha pedido más información para investigar el chat de los militares retirados.