El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha condenado en once ocasiones al Estado español por no haber investigado denuncias de torturas y en siete de estos once casos el juez señalado ha sido Fernando Grande-Marlaska, actual ministro del Interior. El ministro ha aprovechado hoy un debate con el diputado de Bildu Jon Iñarritu, para asegurar que hace mucho caso a este tribunal hasta el punto de que "todos los sábados" utiliza una hora "para leer las sentencias del TEDH y los juicios que tienen que venir".

Marlaska ha asegurado que "cumple y ejecuta todas" las sentencias del TEDH, "incluso cuando no estaba muy claro cómo había que ejecutarlas", y ha esgrimido el caso de la llamada doctrina Parot de 2013.

El ministro ha hecho la valoración después de que Iñarritu lo ha acusado de no cumplir lo que dicta este tribunal. "Ya sé que a usted no le importan mucho las sentencias de Estrasburgo", ha señalado. El diputado ha denunciado en la comisión de Interior de Congreso la "desproporción policial" de la Policía Nacional durante las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél y ha recordado que en octubre el TEDH ya condenó al Estado español por "desproporción" en las actuaciones policiales.

En aquel caso, Estrasburgo condenó al Estado español por "vulnerar el derecho de manifestación" en una protesta contra los recortes del 2 de febrero de 2014 en Valladolid, en el que la policía hizo "un uso injustificado de la fuerza" en un acto que "discurría pacíficamente hasta su dispersión".

Grande-Marlaska ha defendido en el Congreso la actuación de la Policía Nacional en las protestas contra el encarcelamiento de Hasél y ha cargado contra los manifestantes violentos, "una minoría con un concepto equivocado de los derechos" con "actitudes injustificables en una sociedad democrática".