Después de meses de rumores, la confirmación. Amaia Montero volverá a ser la cantante de La Oreja de Van Gogh. En un comunicado, firmado también con el nombre de la cantante, explican que durante el último año han estado escribiendo nuevas canciones desde Donosti, su ciudad, y que pronto habrá nuevas noticias: "Ya estamos aquí, el horizonte está lleno de noches mágicas como aquellas en las que nuestra pasión y nuestras canciones se unían como un hechizo inolvidable". Según la banda, con el regreso de Montero comienzan una "nueva etapa" en su camino. La polémica empezó hace apenas un año, cuando Leire Martínez anunció que dejaba el conjunto musical para empezar una carrera en solitario. Martínez nunca lo tuvo fácil como sustituta de Montero, ya que los primeros fans del grupo siempre habían reclamado su vuelta, a pesar de que el relevo encabezó la banda muchos más años que no la original. La sombra de Montero, sin embargo, siempre fue alargada a pesar de los grandes éxitos de Leire Martínez y la relevancia de algunas de sus canciones en la segunda etapa de la banda, como Inmortal, Jueves, La Niña que llora en tus fiestas o Cometas por el cielo, entre otras. La forma en que se gestionó su salida, no pactada, fue muy criticada, por una parte, de sus seguidores, ya que se consideró que se había maltratado a la cantante.
Con todo, este nuevo disco que la banda deja caer que está en camino no será con el conjunto original, a pesar del regreso de Montero, ya que Pablo Bengas, uno de los dos letristas de la banda, además de su guitarrista, no formará parte de él. En el mismo comunicado, el grupo explica que el músico "continúa siendo parte del grupo", pero que ha optado por "centrase en su familia y explorar nuevos retos profesionales que evidentemente seguiremos de cerca. Hasta que nos volvamos a encontrar le deseamos lo mejor". "De nuestra amistad y de la pasión por la música nació La Oreja de Van Gogh, y, con ambas totalmente renovadas, empezamos una nueva etapa en nuestro camino", detallan en el comunicado, firmado por Álvaro Fuentes, Xavi San Martín, Haritz Garde y la misma Montero.
Vídeo en Instagram
Minutos más tarde de hacer público el comunicado, la banda colgó un vídeo en Instagram, donde cambiaron su biografía por un mensaje donde se puede leer "Solo juntos tiene sentido". En la grabación se ve a los integrantes de la banda ensayando una nueva canción, con Montero volviendo a encabezar la formación. La publicación cuenta con miles de visualizaciones y me gustas, aunque en los comentarios el debate está encendido: hay gente que no esconde su alegría para poder ver de nuevo a los integrantes originales ensayando juntos y haciendo música, pero también hay muchas personas que cargan contra el poco tacto, ya que consideran que se echó de malas maneras a la anterior cantante para recuperar a Montero.
Una vuelta muy polémica
Aunque eran muchos los fans que fantaseaban con el regreso de la cantante original del grupo (la carrera de Montero en solitario nunca terminó de despegar), también han sido muchos los que han rechazado cómo se ha gestionado la despedida de Martínez y el revuelo por su vuelta. La cantante aseguró que ella no firmó el polémico comunicado en el que se anunciaba su adiós y que siempre se sintió como una sustituta, no como una pieza más del engranaje. Sus lágrimas en lo que fue el último concierto fueron muy reveladoras. El revuelo por las declaraciones de la actriz y amiga de Montero, Cayetana Guillén Cuervo, confirmando sin quererlo que volvía al grupo solo hicieron que poner más leña al fuego. Además, hace pocas horas la banda colgó en Instagram una foto en blanco en las redes, para separar las dos etapas, borrando el polémico comunicado. Los comentarios se llenaron de personas que les reprochaban a los músicos que habían sido desagradecidos con su compañera.