La televisión francesa ha preguntado al concejal de Barcelona Manuel Valls si algún día puede ser ministro del gobierno español. Pero Valls lo ha descartado, y no por que no tenga posibilidades políticas, sino porque es "profundamente francés". La periodista que lo entrevistaba ha puesto cara de sorpresa porque Valls no siguió este criterio para entrar en política catalana.

"Yo soy profundamente francés, profundamente patriota. Tengo diferentes culturas, la francesa y la española, pero he sido primer ministro. Y cuando se ha representado a Francia, que es un gran país, una gran potencia, yo creo que no es posible representar los intereses de otro país", ha indicado.

Valls considera compatible eso con "tener un proyecto para Barcelona", y ha sacado pecho porque consiguió que la capital catalana "no fuera dirigida por los independentistas", al dar apoyo a Ada Colau.

El concejal de Barcelona pel Canvi protagonizó en el mes de agosto una gran polémica, porque fue el gran ausente del pleno de Barcelona en el que se aprobó una moción para retirar la medalla de oro de la ciudad a Juan Carlos I después de su huida a los Emiratos Árabes. El voto favorable de las fuerzas independentistas (con 15 concejales) y la polémica abstención del partido de Ada Colau (con 10 concejales) hicieron que la propuesta saliera adelante, ya que a los unionistas les faltaban 2 concejales de la formación del exprimer ministro francés, que no asistieron. Así pues, de las 16 sillas que tienen las fuerzas promonárquicas en el consistorio, sólo 14 votaron.

La no asistencia de Manuel Valls y su concejal Eva Parera levantó polvareda entre los unionistas, y Ciudadanos cargó con dureza contra ellos. Ahora se ha sabido que aquel día el exprimer ministro francés estaba en Francia, donde asistió a un acto.

Aunque su compromiso fuera de Catalunya era a las cuatro y media de la tarde y el plenario se celebró a primera hora de la mañana, Valls no acudió. Un hecho que sigue con la tendencia del concejal de no asistir casi nunca al Ayuntamiento de Barcelona.

Ya antes de la pandemia, quien asistía a la mayoría de las comisiones del consistorio era su compañera de partido, Eva Parera, y, por si no fuera poco, cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia, Valls fue pillado fuera de la ciudad, en Menorca.