Malestar en Ciudadanos entre Patricia Guasp y Edmundo Bal tras las primarias, en las cuales se impuso la lista de Inés Arrimadas. "Me esperaba más de él", ha reconocido la nueva líder del partido en una entrevista publicada este sábado en El Español, en la cual se ha dedicado a criticar a su rival. Preguntada por si recibió un mensaje personal de Bal para felicitarla por la victoria, Guasp ha respondido con un "no" rotundo. Parece que el malestar previo a las elecciones internas llegó para instalarse en la formación, que podría desaparecer de muchos parlamentos en las próximas elecciones.

¿Quién es Patricia Guasp, la nueva líder de Ciudadanos?

La dirigente mallorquina ha reprochado que su rival tan solo buscara "presentarse a las (elecciones) generales y no a liderar el partido, que es lo que toca ahora". De hecho, Bal tendrá una segunda oportunidad en otoño para ser el candidato de Ciudadanos en los comicios de diciembre. "Mire, no entiendo la postura de mi compañero. Es el momento de pensar en los afiliados y en los concejales que se dejan la cara defendiendo el proyecto", ha lamentado Guasp, que considera que es hora de centrarse en la refundación de la formación. Eso sí, también ha dejado claro que a ella también le gustaría intentar ser la candidata de Ciudadanos en las elecciones generales de este año y ha recordado que los estatutos apuntan que el portavoz político (ella) es quien tiene que presentarse a los comicios.

La amenaza de Guasp a Bal

Bal ya acusó a Guasp de ser la "testaferro" de Arrimadas porque se limitará a dar paso a la expresidenta del partido cuando lleguen las elecciones generales. "Eso es verter falsedades e insultos. (...) Tendríamos que preguntarle a él si ha sido el testaferro de Arrimadas hasta agosto, cuando se declaraba fiel escudero de Inés", ha soltado. Dicho esto, no ha descartado que la hasta ahora líder del partido pueda ser la candidata: "Es una decisión personal. Cualquier afiliado podrá presentarse a las primarias". "Inés ha dado un paso al lado, ha sido muy generosa. Otros de los que estuvieron en esta dirección (del partido), como Edmundo, no lo han hecho. Lo que no es renovación es sacar a Inés para poner a Edmundo", ha añadido.

Con todo, la nueva líder de Ciudadanos ha amenazado a su rival con dejarlo fuera de la dirección. "Viendo las declaraciones que está haciendo en los medios después de conocer los resultados (de las primarias)... No está poniendo las cosas fáciles", ha criticado, al mismo tiempo que le ha pedido "remar juntos" y que sea consciente que ella ganó con catorce puntos de diferencia. Pero Guasp no ha podido ni garantizar que Bal no se rebelará en el Congreso de los Diputados: "No hemos tenido una conversación privada". Tan solo se ha limitado a recordar que su rival "públicamente ha dejado claro que mantendrá el grupo del Congreso unido y que respetará las decisiones de la nueva dirección". "Espero que tenga palabra", ha concluido a la dirigente mallorquina.