Casi la mitad de los afiliados a Ciudadanos han participado en las primarias del partido esta semana y, de ellos, la mitad ha votado por la candidatura 'Renace tu partido', considerada la continuación de los próximos a la presidenta Inés Arrimadas. Así, la mallorquina Patricia Guasp y el madrileño Adrián Vázquez pasarán a ser los nuevos portavoces políticos de la formación naranja en su momento más bajo. Su primer reto será reunificar las partes de un partido profundamente dividido por sus antecesores y evitar la caída al abismo de la irrelevancia al cual se asoman. Para ello, el impulsor de la candidatura alternativa, Edmundo Bal, ya ha ofrecido integrar los dos proyectos para "remar juntos" hacia el futuro, una propuesta que de momento no ha tenido respuesta por parte de Guasp.

¿Cómo ha llegado Patricia Guasp al frente de Ciudadanos?

La discreta Patricia Guasp lideraba hasta ahora la formación en las Islas Baleares después de concurrir a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 como número dos en la lista por Mallorca por detrás de Marc Pérez-Ribas, quien había derrotado en las primarias al anterior líder de Ciudadanos en las Baleares, Xavier Pericay, uno de los fundadores del partido naranja. Guasp salió elegida para conformar un grupo parlamentario de cinco diputados, el tercero con más votos del hemiciclo regional y el segundo de la oposición. Desde esta posición, mantuvo siempre las distancias tanto del PSOE, que lidera el Govern balear de coalición, como del PP y de Vox. Con el respaldo de la dirección estatal, acabó desbancando en la portavocía a Pérez-Ribas y asumió en septiembre de 2020 la coordinación autonómica del partido. Sofocó con éxito una rebelión en su grupo parlamentario, que se saldó con la expulsión del partido de su diputado por Ibiza, y se mantuvo al frente de Ciudadanos en Baleares con el apoyo de Inés Arrimadas.

patricia guasp lider ciudadanos Isaac Buj / Europa Press
La nueva líder de Ciudadanos, Patricia Guasp, con Inés Arrimadas / Isaac Buj / Europa Press

La carrera de Patricia Guasp, entre Bruselas y las Baleares

Licenciada en Derecho por la Complutense y especializada en la Unión Europea, la experiencia de Guasp en el ruedo parlamentario es limitada, pero tiene un conocimiento amplio de los entresijos de la administración y también ha trabajado en el sector privado. Comenzó con unas prácticas en el Comité de las Regiones de Bruselas, a las que siguió un periodo en banca y, de nuevo, un trabajo formativo en la administración, como consultora en el Centro Baleares Europa en la capital comunitaria. Continuó su carrera en el departamento jurídico del Servicio de Salud de Baleares, volvió a trabajar en el ámbito de la UE como asesora en el Parlamento Europeo y estuvo más tarde al servicio de la consultora PwC, en la que, tras un breve paréntesis de nuevo en el Govern balear como asesora de asuntos europeos, se integró como jurista, puesto del que está en excedencia por su dedicación a la política.