Inés Arrimadas se ha impuesto en la pugna por el liderazgo de Ciudadanos. La lista de Patricia Guasp y Adrián Vazquez, 'Renace tu Partido', ha ganado este jueves las primarias de la formación naranja con el 53% de los votos. La de Edmundo Bal, con el nombre 'Ciudadanos Nuevo', ha obtenido el 39% de los apoyos; mientras que la lista 'La Base del cambio' ha obtenido solo un 7% de los votos. La participación en estas primarias ha sido solo del 49% de los afiliados.

En las manos de 7.640 afiliados estaba decidir si el liderazgo de Ciudadanos pasaría a recaer sobre Edmundo Bal, Patricia Guasp o Marcos Morales. Los tres optaban al cargo de portavoz político. Las votaciones para escoger el futuro de la formación naranja empezaron este miércoles, y se han alargado durante el jueves. La lista favorita ha sido desde el primer momento la liderada por Guasp, que es la que ha contado con el apoyo de la presidenta saliente, Inés Arrimadas. Ahora esta candidatura se ha convertido de manera automática en el nuevo Comité Ejecutivo de la formación, y tomará posesión durante la celebración de la asamblea que el partido celebrará este fin de semana.

No ha sido una campaña sencilla. Ciudadanos pasa por un momento absolutamente crítico y, además, las fricciones entre los candidatos eran más que evidentes, especialmente entre las dos listas más conocidas: la de Patricia Guasp y la de Edmundo Bal. La exmano derecha de Arrimadas traicionó la hasta ahora presidenta del partido, presentando una lista alternativa a la suya para liderar el partido. Este lunes se celebró un debate entre los tres candidatos, en el cual Bal y Guasp se criticaron constantemente en todos los temas de conversación; y Morales aprovechó la situación para disparar contra los dos.

En las elecciones de esta semana, los afiliados del partido que han participado en la votación han escogido entre tres candidaturas que tienen cuatro puestos prominentes. El modelo de bicefalia propuesto en el marco del proceso de refundación de Ciutadans hace que la nueva dirección del partido tenga que separar entre la rama política y la rama orgánica. Es decir, que las candidaturas han ido encabezadas por un futuro portavoz y un futuro secretario general; así como un vicesecretario general y un coordinador nacional.

Momento crítico para Ciudadanos

Las primarias del partido han llegado en lo que puede considerarse el momento más crítico de la historia de Ciudadanos. Las próximas elecciones españolas se celebran de aquí menos de un año y varias encuestas apuntan que la formación se podría quedar sin representación en el Congreso de los Diputados. Por ejemplo, la última encuesta del CIS otorgaba a la formación naranja solo el 2,9% de los votos a todo el Estado. Se trata de un partido en constante caída libre desde el porrazo que se llevó Albert Rivera en las elecciones de noviembre de 2019.

Este verano pasado, por ejemplo, Ciudadanos desapareció del mapa andaluz, uno de los territorios más importantes a combatir en las disputas electorales. Hay que tener en cuenta las recientes palizas electorales que ha sufrido la formación: en cuestión de meses, el partido ha pasado de tener 26 diputados en la Comunidad de Madrid a no tener ni uno; y de tener 12 en Castilla y León para pasar a conservar solo uno. Y la salud de Ciudadanos no solo se ve amenazada por las elecciones generales, sino por las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el 28 de mayo.