El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, tiene claro cómo se cogerá una derrota en las primarias que están teniendo lugar a su partido: seguirá tratando de liderarlo. Según informa El Independiente, Bal no esperaría años a que se volvieran a convocar primarias, solo esperaría en otoño, ya que entre las condiciones de la refundación del partido si encontrar el establecimiento de un nuevo modelo organizativo bicéfalo. Es decir, ahora se escogerá el secretario general, pero más adelante se escogerá al candidato a las elecciones generales, cargo a que podría aspirar si pierde las primarias, según su entorno.

🟠 Los afiliados de Ciudadanos votan sobre el futuro del partido en el peor momento de su historia

Sin embargo, antes de aceptar una derrota que no se ha producido, el entorno de Bal se muestra optimista con los comicios y afirman que tienen "buenas sensaciones". A pesar de todo, el camino de Bal a Ciudadanos no acabaría en caso de ganar o perder, ya que se enfoca en el otoño. Mientras tanto, la relación entre Inés Arrimadas y Bal al margen del trabajo sigue siendo escasa, de manera que una reconciliación entre las dos candidaturas no está sobre la mesa.

Cierre de la campaña de Bal

El pasado día 10, Bal dio por cerrada su campaña para liderar la formación naranja. En el acto de cierre marcó distancias con su rival remarcando que su proyecto es de "ensanchamiento ideológico" y el de su lista rival, "que pactaría con el PP". Bal a reproche repetidas veces la deriva a la derecha de Arrimadas, justamente ha sido uno de sus pilares durante la campaña de primarias.

Mostrándose convencido de que su proyecto "ganará", afirmó que la "candidatura continuista", liderada por Patricia Guasp y Adrián Vázquez e impulsada por la líder, Inés Arrimadas, "pactaría con el PP". Por eso, se ha distanciado de este planteamiento y ha subrayado la necesidad de que los partidos situados en izquierda y derecha del naranja "no se tengan que lanzar a los extremos". "Una (la de Guasp-Vázquez) pretende seguir con los mismos errores, con los mismos resultados decepcionantes en cada encuesta y elecciones, y nosotros queremos volver en el 2006, ampliar el espacio ideológico, formar una oferta atractiva para el votante desencantado de Pedro Sánchez, queremos que este voto que parece que se puede trasladar del PSOE al PP se quede a Ciudadanos", ha explicado, sentenció.

Ante los medios y después de un encuentro telemático con afiliados, el también portavoz adjunto al Congreso defendió que su candidatura "es buena oportunidad" para recuperar el espíritu de Ciudadanos del 2006, pero advirtió que puede ser "la última" para "resucitar" a una formación que "tiene hueco" en el panorama político español.