El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Fernando López Aguilar (PSOE), ha reconocido que si el president Carles Puigdemont viaja al Estado español con inmunidad, como la que tiene actualmente reconocida por el TSJU, y como miembro de la comisión Pegasus, no podrá ser detenido. Como es el caso de todos los eurodiputados, sólo podría ser detenido en caso de "delito flagrante". En una rueda de prensa telemática organizada por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y el Diari de Barcelona de la Universitat Pompeu Fabra, López Aguilar ha asegurado que estarán a expectativas de lo que diga el TSJU de forma definitiva para ver si se devuelve la inmunidad total a Puigdemont, y ha deseado que se decida antes de que la delegación de la comisión Pegasus visite España.

Según López Aguilar, por ahora no existe ninguna visita programada en España de esta comisión, de la que Puigdemont forma parte, y ha concretado que por ahora sólo ha efectuado tres viajes: a Israel (dónde NSO Group tiene patentado el software de espionaje Pegasus), a Polonia y a Hungría, donde se han descubierto casos de espionaje. El exministro de Justicia español ha asegurado que España está "en perfecta disposición de acatar" las recomendaciones que surjan de la comisión Pegasus del Parlamento Europeo, así como de acatar las resoluciones judiciales al respecto. Ha expresado preocupación por los casos de espionaje en España, pero ha negado que se haya espiado a activistas, abogados y otras personas por las ideas políticas, como se afirma desde el Govern catalán y el independentismo. También ha defendido que el uso de Pegasus por el CNI "se ha hecho de acuerdo con la ley" y con autorización judicial. Sobre los resultados que se extraerán de la comisión Pegasus del Parlamento Europeo, no descarta que se proponga "la prohibición de esta herramienta" en la UE, pero añade que eso supondría renunciar a un programa que sí tendrían otros Estados y también algunas organizaciones criminales, porque considera que está por demostrar que Pegasus sólo sea usado por gobiernos.

EuropaPress 4493989 eurodiputado socialista presidente comision libertades civiles justicia
EuropaPress Fernando López Aguilar Universitat Pompeu Fabra

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles ha dicho que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria es un "procedimiento normal" en el Parlamento Europeo, porque es frecuente que los eurodiputados se vean involucrados en procesos judiciales por episodios pasados de su vida política. "No hay un solo pleno en que no se levanten inmunidades", ha afirmado el socialista. Sobre migración, López Aguilar se ha descrito a sí mismo como "crítico y beligerante contra la mirada negativa al hecho migratorio" en la UE, y ha defendido que la migración no es una amenaza, sino que es un hecho que ha acompañado siempre la historia de la humanidad. Ha criticado que la solidaridad en la acogida que han obtenido los ucranianos a raíz de la guerra en Ucrania "no se haya extendido a otras situaciones que la merecían y la merecen también", y ha pedido la misma respuesta solidaria y humanitaria a la UE ante otros conflictos en el mundo que provocan flujos masivos de personas.

Sobre la relación de la UE con Rusia, ve inverosímil recuperar un diálogo cooperativo con Rusia mientras el presidente ruso, Vladímir Putin, siga en el poder: "Sólo hay que pensar en el restablecimiento de la normalidad después de Putin, cuando Putin muera o sea desalojado del poder, lo que no parece verosímil en lo que es inmediato", ha apuntado. Ha defendido que la Unión Europea se tendrá que acostumbrar a una situación de alerta, y ha vaticinado que se acelerará el paso con respecto a la integración en materia de seguridad y el impulso federal de la política exterior europea.