La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ve el nuevo Govern de Pere Aragonès como un "artificio" y ha apuntado que "probablemente" el presidente de la Generalitat tiene ahora el ejecutivo que habría querido el 14-F. Borràs ha admitido en una entrevista en RAC1 que los nombres de los nuevos consellers la sorprendieron. "Quise ver este artificio de decir que son el 80% porque incorporan a ex-PSC, ex ICV y ex CDC," ha dicho, en referencia a Joaquim Nadal, Gemma Ubasart –que lideró Podemos Catalunya-, y Carles Campuzano. La líder de Junts ha reprochado a Aragonès que "no ha sido capaz de retener la mayoría" y que eso representa "un fracaso de la política". Y ha insistido en la cuestión de confianza: "No tiene la legitimidad democrática que le ha permitido estar allí donde está".

Con la salida de Junts, Borràs ha dicho que el ejecutivo de Aragonès es "un gobierno en minoría absoluta" y que "la manera de legitimar el giro tan espectacular del ejecutivo es recuperando la confianza parlamentaria" mediante una cuestión de confianza. Y ha argumentado que después de las elecciones se lo invistió presidente gracias a los votos independentistas: "Sino, hay otro posible presidente, con 33 escaños," ha recordado, en alusión a Salvador Illa (PSC). En caso de que no se someta a una cuestión de confianza habría que volver a las urnas, según Borràs.

Un Govern "que falla a los compromisos"

La presidenta suspendida del Parlament también ve "incluso ofensivo" que Aragonès se refiera a su nuevo ejecutivo como "el gobierno para la Catalunya entera, y que sin Junts lo será". Ha señalado que el nuevo Gobierno "quizás es más cómodo para ERC, pero falla a los compromisos que tenía". También ha reivindicado que Junts mostró su voluntad de estar en el Govern desde la noche electoral el 14-F y que "fue Aragonès quien primero quiso tener otras relaciones". "Ahora probablemente tiene el Govern que quiso en su momento", ha expuesto, "el problema es que para llegar tuvo que hacer un acuerdo que ahora ha traicionado".

Preguntada por si el independentismo es ahora más débil, la líder de Junts ha valorado que hoy "hay más claridad". "Cuanto antes abramos los ojos, mejor", ha apuntado Borràs, que aboga para no hacer ver que hay "una unidad que no existe y un gobierno independentista que no hace de gobierno independentista". Sobre si Junts apoyará el proyecto de Presupuestos de 2023, en qué trabajaba el ya exconseller Jaume Giró, Borràs ha advertido que no saben si las cuentas que se presentarán finalmente son las mismas, a pesar de añadir que harán una oposición "responsable y constructiva".

La presidencia del Parlament

Finalmente, también ha asegurado que ella no dimitirá como presidenta del Parlament, ahora con el cargo suspendido, si no lo hace tampoco Aragonès. "Yo no dimito porque fui presidenta en base a estos votos -JxCat y ERC-, pero fui suspendida por otro tipo de estrategia", ha sostenido. Y ha defendido que mantener la presidencia "visibiliza la anomalía" de la aplicación del 25.4 del Reglamento. "El día que Aragonès dimita, Laura Borràs dimitirá", ha sentenciado.