Los nuevos consellers del Govern se pondrán a trabajar enseguida después de que Junts per Catalunya decidiera el viernes pasado abandonar la coalición de Govern con ERC. La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha asegurado en declaraciones en Catalunya Ràdio la satisfacción de ERC con los nuevos consellers y ha asegurado que se sienten "cómodos incorporando personas independientes para hacer un Govern cohesionado, riguroso y políticamente comprometido con avanzar hacia la independencia". La remodelación del Govern suma siete incorporaciones en el Consell Executiu, que sufre cambios en la estructura de las conselleries. Se trata de un ejecutivo monocolor de ERC con nuevas caras provenientes del partido pero también de la órbita de otros espacios ideológicos en forma de independientes. Joaquim Nadal será el conseller de Investigació i Universitats; Juli Fernández, el de Territori; Meritxell Serret, la de Acció Exterior; Carles Campuzano, el de Drets Socials; Natàlia Mas, la de Economia i Hisenda; Gemma Ubasart, la de Justícia, Drets i Memòria, y Manel Balcells, el de Salut.

La consellera Vilagrà ha indicado que su partido estaba preparado para una posible salida de Junts del Govern y ha explicado que eran conscientes de que "los resultados podían ser muy ajustados ya que la división era profunda en Junts". Ahora bien, la titular de Presidència ha dejado claro que su partido "quería que se cerrara todo con el fin de empezar a trabajar". Así pues, Laura Vilagrà ha querido poner de manifiesta la rapidez con que Pere Aragonès ha formado un nuevo Govern: "El mismo viernes el presidente contactó con los consellers que aceptaron rápidamente, eso dice mucho de su compromiso e implicación con el país. Son personas que conocen la administración y podrán trabajar desde el minuto 1 con toda intensidad".

No habrá elecciones

Laura Vilagrà ha hecho como Aragonès y ha descartado la convocatoria de unas elecciones anticipadas: "Pido reflexión y mirar por el país. Creo que después de un año y medio de las últimas elecciones ahora no tiene ningún sentido plantear unos comicios que probablemente no darían unos resultados muy diferentes". La consellera cree que si ahora se convocaran elecciones el país se volvería a encontrar en una situación muy parecida a la actual con respecto a las opciones de pactos. Con respecto a la relación con Junts, la consellera ha apuntado que se intentará "tejer puentes".

Los Presupuestos

Finalmente, con respecto a los Presupuestos, Vilagrà ha recordado que ya estaban muy avanzados después de la tarea del hasta ahora conseller de Economia, Jaume Giró, aunque ha apuntado que ahora los tendrá que revisar la nueva consellera, Natàlia Mas. Sobre si estas cuentas tendrán el apoyo necesario para salir adelante o sobre si tendrán los votos favorables de Junts, Vilagrà ha indicado que se trata de unos presupuestos expansivos y que espera que todo el mundo "esté a la altura del momento económicamente complicado que vivimos". Dicho esto, Laura Vilagrà ha querido dejar la puerta abierta a una prórroga de las cuentas.