Un nuevo Govern que será de un solo partido y por ahora no tiene suficiente fuerza por si mismo en el Parlament. Consciente de esta soledad, tras la salida de Junts, el president Pere Aragonès se ha pasado el fin de semana en Palau para configurar un nuevo ejecutivo monocolor, sin otros partidos, pero con sensibilidades que vayan más allá de Esquerra Republicana. Es por eso que se suman pesos pesados de ERC, com Natàlia MasMeritxell Serret o Juli Fernández. Pero también se incorporarán históricos del PSC, como Quim Nadal, del espacio postconvergente (Carles Campuzano) o de Podemos (Gemma Ubasart). Había hasta siete vacantes a ocupar de Junts per Catalunya y todas se han acabado llenando. Excepto la figura de vicepresidente, que no existirá; sus funciones recaerán en Laura Vilagrà, consellera de la Presidencia.

🔴 Nuevo Govern de la Generalitat Catalunya, última hora | DIRECTO
 

El nuevo Consell Executiu se reunirá ya este martes con los nuevos consellers, una vez hayan tomado posesión del cargo, para ponerse a trabajar cuanto antes mejor. Un nuevo Govern que fuentes de Presidència seguran que va a ser transversal, para representar los "consensos del 80%". Y que va a ser absolutamente paritario, con siete hombres y siete mujeres.

Nuevo Govern consellers grafico
Composición del nuevo Govern de Catalunya con la incorporación de nuevos miembros en siete conselleries. Gráfico: Malena Ramajo

Lo más destacado de la nueva composición son los guiños a otras sensibilidades políticas. En este sentido sobrevale la figura de Quim Nadal como nuevo conseller de Investigación y Universidades, cartera que asumía la también gerundense Gemma Geis. Integrante del entonces sector catalanista del PSC (partido del que se dio de baja en el año 2015) y partidario del derecho a decidir, Nadal destaca por su amplia trayectoria política: primer alcalde de Girona desde la recuperación de la democracia (1979-2002), conseller de Política Territorial y Obras Públicas de los dos gobiernos tripartitos y portavoz y conseller de la Presidencia cuando el president Pasqual Maragall cesó a los consellers de ERC.

Pero no es el único repescado por el president Pere Aragonès. El jefe del Govern también ha buscado en otros espacios políticos, como es el caso de Carles Campuzano, histórico de Convergència, diputado durante siete legislaturas (23 años) y exportavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados hasta 2019. Del ala más socialdemócrata y moderada de Convergència, decidió no dar el salto a Junts per Catalunya. Ahora era director de la Federación Catalana de Discapacidad Intelectual (Dincat) y secretario de la junta directiva de la Mesa del Tercer Sector. Campuzano asumirá la cartera de Derechos Sociales, en el lugar de Violant Cervera. Y el president ha pescado en la órbita de los comunes, con el nombramiento de Gemma Ubasart, politóloga y exsecretaria general de Podem en Catalunya, que dimitió en 2015 por la campaña de Catalunya Sí Que Es Pot, demasiada intervenida desde Madrid. Será la nueva consellera de Justicia, Derechos y Memoria, en sustitución de Lourdes Ciuró.

Cambios consellers govern catalunya
El Govern de Pere Aragonès incorpora siete consellers nuevos tras la salida de Junts del Govern. Gráfico: Malena Ramajo

El resto de vacantes las ocuparán nombres que provienen de Esquerra Republicana y que ya tienen experiencia. Al frente de Economía y Hacienda estará Natàlia Mas, que ya trabajó en este departamento cuando Oriol Junqueras era el conseller como secretaria de Economía. Ahora va a ser la primera mujer al frente de la conselleria y tendrá el reto de negociar e intentar sacar adelante los presupuestos, que ya trabajaba el conseller saliente Jaume Giró. El departamento de Acción Exterior pasará de Victòria Alsina a la exconsellera y actual diputada Meritxell Serret, que hace un año y medio volvió de su exilio en Bruselas para ponerse a disposición del Tribunal Supremo. Aparte de parlamentaria, también es presidenta de la comisión de investigación del Catalangate en el Parlament. El diputado y exalcalde de Sabadell, Juli Fernández, cogerá las riendas de Territorio, funciones que ejercía el vicepresident cesado Jordi Puigneró. Y la cartera de Salud pasará de doctor a doctor: recaerá en Manel Balcells, el fichaje de perfil más técnico. Médico de formación, ha desarrollado varias responsabilidades públicas en este ámbito. Actualmente era director del Centro para la Integración de la Medicina y las Tecnologías Innovadoras en Catalunya. Durante unas semanas, entre abril y mayo de 2006, fue conseller de Universidades del Govern Maragall.

Más allá de los nuevos nombres, otro hecho destacado es que desaparece la figura del vicepresident, tras el cese de Jordi Puigneró hace diez días. Las tareas de coordinación, las delegaciones en el territorio o los procesos electorales que recaían en la vicepresidencia serán asumidas por la consellera Laura Vilagrà, que ganará aún más peso político como número dos de Aragonès.

Habrá que ver si consigue los apoyos en el Parlament para continuar la legislatura. El mismo president Pere Aragonès ha valorado su nuevo ejecutivo en un tuit apelando a la transversalidad de sus integrantes: "Catalunya tendrá un Gobierno de país. Un Gobierno para la Catalunya entera, que representará los consensos del 80% de la ciudadanía. Y que trabajará siempre al servicio de la gente y lo dará todo". En esta misma red social, el secretario general de Junts, Jordi Turull, le ha respondido retándole a someterse a una cuestión de confianza para saber si realmente es tan transversal: "El Parlament representa al pueblo de Catalunya, y es el lugar donde comprobar si este gobierno representa el consenso del 80%".

Fin de semana intenso en Palau

El viernes se oficializó, con la apertura de las urnas, la salida de Junts per Catalunya del Govern de la Generalitat. Y el president Pere Aragonès no ha querido perder el tiempo a la hora de formar a un nuevo ejecutivo de Esquerra Republicana, que será monocolor y que tiene intención de agotar los cuatro años de legislatura. Por eso el jefe del Govern se ha encerrado este fin de semana con su equipo de máxima confianza para mantener reuniones y llamadas y cerrar todos los detalles. Además de conversaciones con agentes económicos y sociales, también ha hablado con Jéssica Albiach, líder de los comunes. A Aragonès le han acompañado durante estas horas al director de su oficina, Sergi Sabrià, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà.

El calendario está previsto para que el martes se pueda reunir ordinariamente el nuevo Consejo Ejecutivo. Este lunes, el DOGC publicará el cese de los consellers salientes y su personal eventual. El martes, a las nueve de la mañana, tomarán posesión los nuevos titulares y a las diez participarán de la reunión de Govern, que nombrará a los nuevos secretarios generales. Por la tarde tendrán lugar los traspasos de carteras en los respectivos departamentos.

Presupuestos, primer obstáculo

El nuevo Govern nace con la fragilidad de sus apoyos, contando ahora mismo con sólo 33 diputados en el Parlament y con Junts y la CUP en la oposición. Los presupuestos, que han sido confeccionados por el conseller Jaume Giró, serán el primer obstáculo en el nuevo camino que inicia el president Aragonès. Los republicanos se aferran justamente al diseño por parte de Junts para poder sacarlos adelante. Pero en las últimas horas han admitido la posibilidad de que no tengan los soportes para las nuevas cuentas. Lo verbalizaba el propio Junqueras este sábado: "Si aquellos que han elaborado los presupuestos están dispuestos a votarlos, habrá presupuestos. Y si no quieren votarlos, habrá una prórroga". Una idea que ha apuntalado este domingo la secretaria general Marta Rovira en una entrevista en La Vanguardia: una prórroga podría responder a las "necesidades actuales" de Catalunya.