España se encuentra más cerca de un escenario de elecciones, con la única alternativa para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que decida romper su acuerdo con Ciudadanos (C's) y pactar con Podemos para ser investido presidente. Las bases de la formación morada han decidido por 88'23% de votos negativos que la dirección del partido no facilite el gobierno entre socialistas y el partido naranja. Lo anunciaba el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, a las 12h desde Zaragoza, dando a conocer los resultados de la consulta que tuvo lugar los días 14, 15 y 16 de abril.
La consulta interna no ha estado exenta de polémica: por una parte, es consideraba que era una forma del líder, Pablo Iglesias, de eludir la decisión de rechazar el acuerdo entre sus dos rivales. Por otra, el resultado parecía ser evidente para algunos. Han participado 149.444 simpatizantes, el 40% de los inscritos en la web del partido, en una doble pregunta donde se pedía: "Quieres un gobierno basado en el pacto Sánchez - Rivera"?; "Estás de acuerdo con la propuesta de cambio que defiende Podemos, En Comú Podem, Izquierda Unida (IU), y en Marea"?. A esta segunda pregunta, las bases habrían respondido Sí, con un 91’79% de los votos.
Los resultados son determinantes para enfrentar la última ronda de consultas del Rey, convocada para los días 25 y 26 de abril, como indicaba el número dos, Íñigo Errejón, en un desayuno informativo en Madrid. También podría obligar a los socialistas a mover ficha. Estos se han reunido en la Ejecutiva Nacional en Ferraz, junto con el equipo negociador, quizás en un intento de tomar una decisión con que formar gobierno. Las posibilidades son pocas. Por el lado de En Comú Podem parece que no habrá referéndum, pero sí desde En Marea. El gobierno a tres, juntamente entre C's y Podemos no es posible, e Iglesias fue tajante al respecto. "El PSOE ha viajado al país de Ciudadanos y es como si los hubieran secuestrado, sacándoles el pasaporte, y no los dejaran salir", afirmó tras del encuentro a tres bandas de hace dos semanas.
Echenique ha recordado que los podemitas siguen con "la mano tendida" y confiaba en que los socialistas se "corrigieran". "Soy un poco escéptico por el camino que ha llevado al PSOE hasta ahora, pero tengo esperanza de que corrija el rumbo" ha dicho el secretario de organización, que ha salido al paso de las críticas sobre el uso de la plataforma online. El aragonés ha explicado que su concepto de afiliado era diferente al de "las fuerzas tradicionales" y que sólo habían votado personas inscritas antes del 2 de abril, tiempo antes de que se convocara la votación. Al mismo tiempo, Echenique confiesa sus sospechas de que se generara una gran coalición.
La alternativa de la formación morada sigue siendo un gobierno de izquierdas a la valenciana. Es la vía 161 que tendría que contar con los 90 diputados del PSOE, los 69 de Podemos, Compromís y las Confluencias, y los 2 de Izquierda Unida. Al mismo tiempo, podría pasar con la abstención de los independentistas catalanes, ERC y Democràcia i Llibertat (DiL). Estos sólo se abstendrían en caso de referéndum. "Queremos que los socialistas recuperen el pasaporte de la socialdemocracia", dijo Iglesias, ejemplarizando los casos de Valencia y Aragón, donde Podemos gobierna con el PSOE "sobre programas progresistas".
