El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que ve "condenados al fracaso" unos Juegos Olímpicos de invierno surgidos de una candidatura "que opte exclusivamente por Catalunya" y no tenga en cuenta "la importancia real que tiene que tener Aragón como comunidad y por el peso de la calidad de sus estaciones". Según Lambán, "la pelota está en el tejado del Comité Olímpico Español (COE)", ya que "tiene que decidir si opta por unos Juegos que representen en España y que, por lo tanto, se produzcan en términos de igualdad entre Aragón y Catalunya o bien opta por unos Juegos que sean prácticamente los Juegos de Catalunya". El gobierno aragonés presentará el jueves como mucho al COE su propuesta de acuerdo técnico con un reparto "más equilibrado" de las pruebas entre ambos territorios.

Lambán ha dicho este lunes que no ha mantenido conversas los últimos días ni con representantes del COE ni con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno para el 2030, pero sí con miembros del Gobierno y del PSOE. "No pretendo desde Aragón platear ningún tipo de problema ni de ruptura en el gobierno de España, pero como presidente del gobierno aragonés si defenderé sin ningún tipo de vacilación el interés del Aragón por encima de cualquier otra consideración, sea del COE, del gobierno de España o de cualquier otra instancia," ha señalado.

Sin embargo, el presidente de Aragón ha dicho que mantuvo conversas con el COE la semana pasada y el siguiente encuentro será para llevarlos en mano –jueves en todo tardar- la propuesta de acuerdo técnico para la candidatura que defenderá unos "Juegos equilibrados, en los que Catalunya y Aragón estén en plena igualdad". En relación con la propuesta aragonesa, ha defendido que "tiene que ser una candidatura en que la calidad de las modalidades de esquí de montaña sea equiparable y, sobre todo, que prevea pruebas en los tres valles del Pirineo" aragonés (Benasque y Tena y valle de Aragón). "Es el punto de partida absolutamente irrenunciable", ha remarcado el presidente del gobierno aragonés.

Lambán ha remarcado que el COE "dijo que si no había acuerdo, no habría candidatura" y que "se tenía que producir una candidatura en igualdad de condiciones y con un reparto equilibrado de las pruebas", aspectos que considera no se han dado. Por lo tanto, considera que este organismo, "tiene ahora la pelota en su tejado". A la vez, ha dicho que desde la parte aragonesa mantuvieron la discreción que se les había pedido en relación con las conversaciones que se estaban llevando a cabo. Una vez Aragón presente su propuesta para el acuerdo técnico de la candidatura, Lambán ha abogado para "reanudar una relación de negociación que lleve a acordar una candidatura ganadora". "Cuando el COE da por acabadas las conversaciones en el ámbito técnico, interviene el ámbito político, que es el decisivo y en el cual estamos", ha afirmado Lambán.

Votar por los Juegos

Dos consultas diferentes, con dos preguntas diferentes el mismo día: 24 de julio. El Gobierno ya ha decidido cómo será la consulta por la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern y esta mañana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado el decreto de impulso de la convocatoria. Según han explicado las conselleres Laura Vilagrà y Victòria Alsina, finalmente han decidido una fórmula para que más allá del Alto Pirineo y el Arán, también puedan votar los tres territorios indirectamente afectados, el Ripollès, Solsonès y Berguedà, todo y que con dos consultas diferenciadas, como adelantó ElNacional.cat el viernes. La primera consulta, centrada en el Alto Pirineo y el Arán, llevará la siguiente pregunta: ¿"El Govern de la Generalitat tiene que presentar una candidatura de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2030"?, las respuestas posibles serán "sí se tiene que presentar", o no se tiene que presentar incluido el verbo, para no dar lugar a posibles confusiones. Con todavía datos no definitivos, el Gobierno estima que en esta veguería habrá unas 121 mesas y estarán llamadas a votar unas 55.0000 personas. La segunda consulta, que se celebrará el mismo día, será por los otros tres territorios. Así pues desde el Ripollès, Solsonès y Berguedà, donde está previsto que voten a unas 63.000 personas en unas 137 mesas, tendrán que responder la siguiente pregunta: ¿"Su comarca se tiene que involucrar en el proyecto de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2030"?, de nuevo la respuesta será sí o no se tiene que involucrar, verbo incluido.