El abogado de Sijena contraataca y ha anunciado una querella contra el director del MNAC, después de las declaraciones de este lunes sobre el proceso de ejecución de la sentencia que ordena la devolución de las pinturas murales a su emplazamiento original. El director de la institución, Pepe Serra, atendió a los medios de comunicación y recordó cuando el letrado del Ayuntamiento de Vilanova de Sijena, Jorge Español, intentó tumbar la presentación del nuevo disco de Rosalía en el museo. "Si el concierto de Rosalía es un peligro, serrar la pieza en setenta trozos, ¿qué es?", se preguntó Serra, que remachó: "Quien dice eso debe ir a un médico".
Después de que Serra haya pasado a la ofensiva, Español ahora no ha tenido mejor idea que anunciar que interpondrá una querella contra él por injurias y daño al honor. En declaraciones a EFE, el abogado ha explicado que él en ningún momento del proceso se ha referido a la posibilidad de "cortar" o "serrar" las pinturas a trozos —menos mal que no lo ha hecho—, y ha acusado al director del MNAC de incurrir en la "burla" y el "descrédito" contra su persona, haciendo una "clara alusión" a un "psiquiatra". Es por ello que ha dicho ahora que recurrirá a la vía penal y exigirá una "fuerte indemnización".
Las últimas novedades del caso Sijena
En medio de este choque que Español ha convertido en personal, el juzgado de Huesca que se encarga de la ejecución de la sentencia ha emitido un decreto que da un plazo de cinco días al MNAC para presentar una valoración de las pinturas en litigio, y cinco días más para que presente el pliego de condiciones con las prescripciones técnicas para la licitación de los trabajos de desinstalación, embalaje, transporte y desembalaje de las pinturas profanas. Asimismo, ha pedido a la institución que proceda con el cumplimiento inmediato de restitución de las pinturas profanas, cuya devolución considera que no plantea las mismas dificultades técnicas que las religiosas de la sala capitular del monasterio —o, si no, que exprese el motivo que impide hacerlo—.
Volviendo al choque entre Español y Serra, las portadas de este martes llevaban varias entrevistas con Serra. En el caso de El Periódico, la idea destacada era sobre la ampliación del museo ("El 1 de enero de 2027 cerraremos el primer piso del museo"), pero en la edición digital había un titular más jugoso: "¿Serrar las pinturas de Sijena en 72 trozos? A ver quién se responsabiliza de algo así". En el caso del Ara, el titular que le han extraído es que "Hay una posibilidad muy grande de romper las obras de Sijena".