Nuevos positivos de peste porcina en Catalunya. El Govern ha confirmado la aparición de 10 nuevos positivos, que sumados a los 16 que se habían localizado hasta ahora, elevan a 26 los casos de peste porcina. El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha explicado que los nuevos casos han aparecido en el mismo radio central del foco inicial de la enfermedad. El conseller ha restado importancia a la noticia, asegurando que entra dentro de lo previsto, por lo que no se modifica ni el radio ni la operativa de trabajo. "La noticia sería que no hubieran salido más casos", ha remachado.

Precisamente este lunes, el Govern ha relajado las restricciones de movilidad en el segundo perímetro del foco de la enfermedad, que va de los 6 a los 20 km, donde ahora ya se permiten actividades individuales. El conseller ha insistido, sin embargo, que en el núcleo de hasta 6 km se mantienen las restricciones y ha reclamado prudencia y que se sigan las medidas impuestas.

Ordeig ha argumentado que los cierres perimetrales han permitido incrementar las capturas de jabalíes, cuando hasta ahora dentro del radio de la enfermedad solo se estudiaban los ejemplares que se encontraban muertos, lo cual ha multiplicado el número de animales que se analizan. Ha recordado que todos los animales se llevan a analizar, incluso los que se encuentran fuera del radio, por lo que hay previsión de que aparezcan más de enfermos.

Rebaja de aranceles chinos

El conseller ha anunciado que China, uno de los principales mercados de la carne de cerdo que se exporta desde Catalunya, ha rebajado los aranceles del 20%, que impuso para Europa en plena guerra arancelaria, a la mitad, 9,8%, y en algún matadero el 4,98%. Ha atribuido esta decisión a la preparación de las granjas catalanas y la confianza que transmiten a los mercados exteriores. "Una gran noticia en el principal mercado extracomunitario que tiene Catalunya. Saldremos más deprisa y con menos impacto de esta crisis porque el sector está preparado", ha remachado.

Final de la crisis de dermatosis nodular

El conseller se ha referido a otra de las crisis a las que han tenido que hacer frente estas últimas semanas los ganaderos catalanes, la dermatosis nodular contagiosa que a principios de octubre impactó en el sector bovino. Ha anunciado que se dan por controlados los focos de Cassà de la Selva y Castelló d'Empúries y que se levantarán las restricciones, el 26 de diciembre y el 8 de enero, dado que no se han detectado nuevos casos. "Porque se ha hecho bien el trabajo", ha subrayado el conseller, que ha recordado que se aumentó el radio de vacunación y ha destacado la necesidad de actuar "rápido y de manera coordinada" cuando se producen estas situaciones.

Así mismo, ha explicado que entre este martes y miércoles se anunciarán los baremos de las indemnizaciones, que ha calificado de "justas y necesarias", para las 17 explotaciones ganaderas que hicieron "un gran sacrificio para contener la enfermedad". Con todo, ha añadido que algunas áreas se ven afectadas por focos de dermatosis que afectan a explotaciones del sur de Francia.